El concepto patio está muy integrado en la conciencia colectiva. Tenemos «el patio de mi casa es particular», el patio del colegio, repleto de recuerdos de miles de recreos vividos, o patios literarios como en el de Antonio Machado – «Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla-. Hay patios con pedigrí y en Segovia el Festival Internacional de Títeres, Titirimundi, desde muy pronto supo aprovechar el encanto de estos espacios urbanos.
Pues bien, uno de los patios más hermosos de la ciudad es el del Colegio de Arquitectos. Está emplazado en el número 5 de la calle de Marqués del Arco, en una casona del siglo XVII, que fue del Marquesado de Lozoya, y donde Santa Teresa fundó su primer convento carmelita de la ciudad.
Entre la Plaza Mayor y el Alcázar, con techo cerrado, acristalado, su ubicación no puede ser mejor para la celebración de un evento, en este caso la primera feria ‘Diseño Segoviano en el patio’, organizado por Arte y Más en colaboración con la demarcación segoviana del COACYLE (el colegio de arquitectos de la zona Este de Castilla y León).
La coordinadora de la feria, Henar Calleja, acompañada del presidente del Colegio de Arquitectos de Segovia, Juan Antonio Miranda, y de la vocal de Cultura de la junta directiva del mismo, Inés Ramos, han presentado hoy este encuentro que se celebrará los días 29 y 30 de marzo, coincidiendo con la Semana Santa.
Han contado que esta iniciativa pretende potenciar el diseño y la artesanía hechos en Segovia, dando un espacio más a la exposición y venta de artículos que se suma a los ya existentes, como la Feria Nacional de Artesanía de Segovia o la Feria de Diseño Alternativo Be Trendy, que se celebra en el Palacio de Quintanar.
Los organizadores aprovechan la gran afluencia de turistas a la ciudad durante la Semana Santa y también el mayor movimiento de segovianos por el centro histórico, con motivo de las procesiones y otros actos culturales y religiosos.
Madera, vidrio, cuero, aluminio o fieltro son algunos de los materiales que van a estar representados en esta feria donde el indie, el handmade, el craft y otras técnicas artesanales serán las protagonistas.
Habrá muchos accesorios y joyería (tocados, broches, collares o pendientes), esculturas, muebles, delantales y ropa para vestir la casa, macetas esféricas, artículos para bebés y moda para todas las edades, fotografía, collages y hasta repostería creativa.
Además, de forma paralela se han programado una serie de talleres para dinamizar la feria. La mañana del viernes 29 dedicados a los más pequeños, entre los 7 y los 12 años, y la tarde para adultos interesados en pintura en seda.
El sábado 30 por la mañana se impartirá un taller en el que los participantes podrán crear su mandala personal. Para ese mismo día por la tarde se ha preparado un taller de fieltro para confeccionar broches.
