El deporte volverá a ocupar un papel destacado durante las Ferias y Fiestas de Segovia 2026, con un amplio programa que reúne más de 30 actividades y competiciones organizadas por clubes y asociaciones deportivas de la ciudad, con el apoyo logístico y económico del Ayuntamiento de Segovia a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD).
Durante los días festivos, segovianos y visitantes podrán disfrutar de una amplia variedad de disciplinas como gimnasia rítmica, deportes autóctonos, rugby, baloncesto, fútbol, ajedrez, billar, yoga, voleibol, tenis de mesa o capoeira, entre otras propuestas que se desarrollarán en diferentes instalaciones y espacios municipales. Como novedad destacada este año, se incorpora al programa la marcha cicloturista Pedro Delgado, conocida popularmente como ‘La Perico’.
El concejal de Deportes, Jesús Garrido, presentó este jueves algunas de las citas más emblemáticas de la programación deportiva de la semana central de fiestas, entre las que destacan la LXIV Vuelta a Segovia ‘Memorial José Palomino’, el XI Open Ciudad de Segovia de Taekwondo y el XII Festival de Pelota a Mano ‘Ciudad de Segovia’.
LXIV Vuelta a Segovia ‘Memorial José Palomino’
La primera gran cita será la LXIV Vuelta a Segovia ‘Memorial José Palomino’, organizada por el Club Ciclista 53×13 y el Club Deportivo Unión Ciclista Segoviana. La prueba, que celebrará su 64ª edición este domingo 21 de junio, está reservada a las categorías Élite y Sub-23 y, además de su prestigio histórico, será Campeonato Oficial de Castilla y León. La competición reunirá a más de 160 ciclistas procedentes de distintos puntos del territorio nacional. La salida tendrá lugar a las 10:00 horas desde el Restaurante Atenas. Según explicó el presidente del Club Unión Ciclista Segoviana, Antonio Barrio, se trata de una de las pruebas más relevantes del calendario ciclista regional.
XI Open Ciudad de Segovia de Taekwondo
El sábado 27 de junio se celebrará en el Pabellón Pedro Delgado el XI Open Ciudad de Segovia de Taekwondo, una de las competiciones más importantes de esta disciplina en Castilla y León y ya consolidada dentro del calendario nacional. El torneo reunirá a más de 450 deportistas pertenecientes a 60 clubes, además de 35 árbitros, de los cuales 12 cuentan con categoría internacional. La organización dispondrá de seis pistas de competición simultáneas, sistema de video replay y retransmisión en streaming, lo que permitirá seguir en directo el desarrollo de la jornada.
Se espera la asistencia de cerca de 3.000 personas entre deportistas, técnicos, árbitros, familiares y aficionados. El presidente del Club Deportivo Taekwondo Segovia, José Eutimio García, destacó la consolidación del evento tras más de una década de trayectoria, así como su contribución a la promoción del taekwondo y a la proyección de la imagen de Segovia a nivel nacional e internacional.
XII Festival de Pelota a Mano ‘Ciudad de Segovia’
También el sábado 27 de junio se celebrará el XII Festival de Pelota a Mano ‘Ciudad de Segovia’, en el Pabellón Frontón Segovia a partir de las 18:00 horas. Los partidos serán de acceso gratuito y contarán con retransmisión en directo a través de Castilla y León Televisión y Navarra Televisión, además de una emisión en diferido el 28 de junio a las 12:00 horas en Castilla y León Televisión. Como principal novedad, el festival acogerá por primera vez un partido profesional femenino correspondiente al Trofeo San Fermín, convirtiendo a Segovia en sede de una de las eliminatorias de esta prestigiosa competición. Se trata, además, del primer encuentro de este nivel retransmitido por la televisión autonómica de Castilla y León.
El programa se completará con un partido profesional masculino que contará con pelotaris de primer nivel como Goiburu, campeón de la Liga Vasca; Santxo, campeón del Mundo por parejas en 2018, campeón de España de clubes y campeón de Europa; Astiz, campeón individual de Navarra; y Lazkoz, campeón de España por parejas en 2024. El festival, organizado por Gerardo de la Fuente y Pedro Elías Casado, presidente y vicepresidente del Club Deportivo Manomanista Skurfers, refuerza la tradición de la pelota a mano en Castilla y León y permite acercar al público una disciplina de gran arraigo y espectacularidad.
