El Adelantado de Segovia
jueves, 25 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

El líder autocrítico de la Segoviana

Iñaki Bea celebra el triunfo pero alerta de que las pérdidas propias siguen comprometiendo al equipo en cada partido

por Javier Martin Mesa
18 de noviembre de 2025
Iñaki Bea, con gesto de preocupación durante el encuentro frente al Langreo./ HÉCTOR CRIADO

Iñaki Bea, con gesto de preocupación durante el encuentro frente al Langreo./ HÉCTOR CRIADO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Segoviana ya conoce a sus rivales en el grupo V de la Segunda RFEF

Liam López refuerza el perfil zurdo de la Gimnástica Segoviana

El Día de la Camiseta de la Segoviana, para el domingo

La Gimnástica Segoviana continúa instalada en ese territorio tan extraño en el que conviven la euforia del liderato y la permanente sensación de que el equipo vive sobre un alambre muy fino, capaz de tensarse o romperse en función de pequeños detalles. La victoria el Langreo alimentó la ilusión de la grada, pero la forma de lograrla empujó al entrenador, Iñaki Bea, a un ejercicio de autocrítica feroz que volvió a verbalizar sin filtros al término del encuentro.
“Empezamos muy bien, pero no puede ser que estemos sufriendo 90 minutos”, resumió el técnico antes de desplegar una reflexión profunda sobre lo que considera el gran talón de Aquiles del equipo: las pérdidas en zonas prohibidas. “Lo llevo diciendo desde el primer día. El rival me da más miedo cuando estamos en área contraria que cuando estamos en la nuestra, porque las pérdidas nuestras generan peligro. Está pasando y lo tenemos que corregir de una vez”. El partido, para él, fue la confirmación de un problema que empieza a ser demasiado cíclico.
Bea quiso explicar el origen de ese mal. El 1-4-4-2 que propone potencia las transiciones y el ataque a los espacios, pero no es el más adecuado para brillar en fútbol posicional, y así lo reconoce cuando señala que . “somos el mejor equipo corriendo al espacio, por eso jugamos como jugamos. Pero cuando queremos tocar y no darle importancia a un pase de un metro, sufrimos”. Y no se quedó ahí. Recordó los goles encajados ante Valladolid Promesas o Rayo Cantabria, todos nacidos de errores propios. “Hoy (por el domingo), pérdidas otra vez, y el jugador te levanta la mano… pero una tuya, otra tuya, otra tuya, dos tuyas… son cinco. Eso hay que corregirlo”.

“Tenemos que competir mejor”

La victoria no suavizó su análisis. Aunque admitió que el gol llegó con algo de fortuna “pero otras veces la hemos merecido y no la hemos tenido”, Bea insistió en que al equipo le falta “tranquilidad, bajar las revoluciones, y tener cero ansiedad” en los momentos finales. “Tenemos que ir más al espacio, provocar córneres, ser competitivos, inteligentes. Mucho más cabroncetes”, expresó con franqueza.
Y si la autocrítica fue severa, su gratitud con la grada no se quedó atrás. Bea desveló lo que dijo a sus jugadores en el descanso: “Les dije que si este partido nos pilla en otro campo, nos hubieran pegado una pitada de cojones porque el Langreo nos metió miedo, nos quitó el balón, tiró dos veces al palo… y en lugar de escucharse runrún, se escucharon ánimos. Eso ayuda mucho”.

La ilusión en la ciudad

La Segoviana ha accedido al liderato de la liga, y al entrenador se le preguntó por el peso de estar arriba, por esa “bendita presión” que dice tener “porque estemos generando una ilusión en la ciudad”. Pero no se permite saborear el liderato porque la mente ya está en el Fabril, el próximo rival, “que es un equipo que juega muy bien. Soy demasiado intenso para pararme a pensar en si somos líderes. Estoy pensando en Coruña, en cómo mejorar, en cómo solucionar lo que nos está pasando en casa”.
En medio de todo, un mensaje constante, que es el de la fe en su vestuario “porque tenemos un grupo bestial. Los que salen desde el banquillo, salen con buena cara y ayudan a ganar. Son buenísimos trabajadores”.
La victoria deja a la Segoviana con otra portería a cero y metida en una dinámica más que positiva. Pero quien escuchara a Bea en la rueda de prensa posterior al encuentro podría pensar que el equipo gimnástico ha caído con estrépito. Pero es que el entrenador, en lugar de acomodarse en la euforia, se instala en la incomodidad como base para seguir construyendo. “Estamos generando una ilusión acojonante, sí, pero yo tengo que hacer autocrítica. Quiero ir un pasito más. El por qué nos pasa lo que nos pasa en algunos partidos es lo que nos va a ocupar la semana”.

«Ese portero tiene un futuro increíble»

Mientras la Segoviana celebraba eltriunfo, el técnico del Langreo, Pablo Acebal, se marchó de La Albuera con la frustración acumulada de un equipo que compite, genera ocasiones y se queda sin premio. “El mejor futbolista de la Segoviana ha sido su portero, que tiene un futuro increíble. Espero que aguante mucho aquí, aunque lo tiene complicado por el portero que es”, dijo.
El técnico insistió en mantener la fe. “No hay dos opciones: solo seguir. No podemos bajar los brazos”, y defendió la valentía de su equipo en la salida de balón pese al riesgo que suponía superar la presión alta de la Segoviana, “que no me sorprende que sean líderes. Es un equipo para pelear por el ascenso directo”, concluyó.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda