La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, animó ayer a los responsables del sector inmobiliario -notarios, registradores de la propiedad, arquitectos, aparejadores y administradores de fincas- a difundir en sus organizaciones profesionales los 43 beneficios fiscales que aplicará este año la Junta. De ellos, destacó los vinculados con las obras de reforma y acondicionamiento de las viviendas. En ese sentido, Del Olmo aseguró que contribuirán de forma decisiva a fomentar la actividad en la construcción, el sector «más castigado» por la crisis, y, por tanto, a crear empleo. Además, indicó que otro de los objetivos de las exenciones fiscales es hacer «aflorar» la economía sumergida que es «injusta» con los contribuyentes.
Apuntó que para que los ciudadanos se puedan beneficiar de las ventajas fiscales tendrán que presentar una factura «debidamente conformada». De esta forma, la Junta pretende combatir el fraude fiscal, cuyo montante económico desconoce, ya que elaborar un estudio para conocerlo será «muy costoso» y la Administración aplica ahora una política de «austeridad». Sin embargo, recordó que las cifras que barajan algunos colectivos son «escalofriantes».
Asimismo, destacó el carácter «transitorio» de la deducción del 15 por ciento en el impuesto de la Renta para los que realicen reparaciones en su vivienda habitual, el mismo porcentaje que se aplicará a los propietarios de edificios antiguos que modernicen sus fachadas y otros elementos. Así lo expuso en la segunda reunión de una ronda, que inició el pasado viernes en las Cortes, para difundir los beneficios fiscales en 2011. Al respecto, Del Olmo indicó que se resolverán las dudas que planteen los profesionales, que se aclararán en unos folletos que se distribuirán entre la ciudadanía.
Encuentros. Al acto asistieron arquitectos, notarios, registradores de la propiedad y trabajadores y directivos de las Cámaras de la Propiedad Urbana. Se trata del segundo de los cuatro previstos este mes. De atender sus consultas se están encargando el director general de Tributos y Financiación Autonómica, Agustín Manzano, y el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid, Alfredo Blanco.
La tercera está programada este viernes y a ella se ha invitado a Cecale, las principales organizaciones de autónomos, la Cámara de Contratistas y la Confederación de la Construcción. En cuarto y último lugar se ha organizado un encuentro con responsables del área de urbanismo de ayuntamientos y diputaciones, además de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP).
