Cada vez es más evidente que no están las cosas para perder el tiempo. Los partidos políticos parece que comienzan a entender el mensaje de la ciudadanía y sus actos públicos dejan a un lado los aspectos protocolarios y se sumergen directamente en los aspectos reivindicativos. De este modo, el homenaje que el PSOE quiso tributar a los alcaldes y ediles socialistas que han trabajado en la provincia en los 34 años de ayuntamientos democráticos se convirtió en un acto de defensa del municipalismo en el que los socialistas pidieron más competencias para los Ayuntamientos, así como la supresión de las diputaciones provinciales.
El aforo de la iglesia de San Nicolás se quedó pequeño para recibir a los más de 200 alcaldes y concejales en un acto que reunió a históricos dirigentes municipales socialistas como el exalcalde de San Ildefonso y senador socialista Félix Montes o el exalcalde de El Espinar, David Rubio, entre otros; al que asistió el secretario federal de organización del PSOE, Óscar López.
Con el diputado provincial y secretario provincial de Política Municipal José Luis Aceves como maestro de ceremonias, el denominador común de todas las intervenciones fue la defensa de los municipios como la administración pública más próxima a las necesidades de los ciudadanos, así como las duras críticas hacia la reforma de la Administración Local que propugna el gobierno de Mariano Rajoy y al nuevo modelo de ordenación territorial presentado por la Junta de Castilla y León.
Óscar López aseguró que el PSOE ha rechazado «de plano» la reforma local del PP, que en su opinión es un «ataque brutal que no sólo acaba con la autonomía municipal sino que afecta a los ciudadanos de pequeños municipios, que con ella ven amenazados los servicios públicos».
Asimismo, alabó la capacidad de liderazgo de los alcaldes que «nunca se esconden, resuelven problemas de los vecinos y dan la cara». «Durante este tiempo de ayuntamientos democráticos, los alcaldes han demostrado que hacen política de la buena, la que soluciona problemas -explicó- y hoy más que nunca es tiempo de que los responsables políticos den la cara hacia las demandas de los ciudadanos».
López aseguró que los partidos «tienen que abrirse y hacer reformas para acercarse a la sociedad, porque según el CIS, los partidos y la política son el tercer problema para la población y eso no puede ser». «Los españoles están hartos de problemas y quieren soluciones, la política no puede ser un problema para la gente, y es por ese camino donde queremos ir», aseguró.
El secretario de organización socialista anunció la intención del PSOE de recurrir ante el Tribunal Constitucional el proyecto de ley de Reforma de la Administración Local que plantea el Gobierno, y mostró también su rechazo al modelo de ordenación territorial que plantea la Junta de Castilla y León, aunque en este último extremo expresó su confianza de poder alcanzar acuerdos que modifiquen sensiblemente la propuesta del Gobierno regional.
En este sentido, aseguró que si el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera (PP), continúa en el camino de la rectificación, como hizo con la ESO Rural, se abre una posible vía para que ambos partidos lleguen a acuerdos sobre la ordenación del territorio. «Ordenar el territorio es ordenar los servicios que se prestan; no es mandar a los niños de Riaza a estudiar a Ayllón y a los enfermos de Ayllón a Riaza», en referencia a las medidas sobre la ESO Rural y las urgencias nocturnas.
«El camino no es desordenar para después ordenar», aseguró López,que afirmó que el PSOE «no está por el desmantelamiento de los servicios del mundo rural y que seguirá denunciando aspectos como la desaparición de las urgencias en el medio rural».
La intervención de Óscar López cerró un acto cuyo eje central fue una mesa redonda en la que intervinieron el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, el expresidente de la Diputación Provincial Javier Reguera, y los alcaldes de Grajera, Juan Manuel Barrio; Navalmanzano, Pablo Torrego y Garcillán, Ascensión Arribas, quienes expusieron ante sus compañeros sus experiencias al frente de los municipios desde sus distintos puntos de vista.
La lectura de un manifiesto conmemorativo de la jornada, así como la de los nombres de los alcaldes socialistas que han gobernado en los pueblos de la provincia desde 1979 puso fin a un acto de marcado carácter reivindicativo.
