Decenas de agricultores y ganaderos de la provincia secundaron ayer la convocatoria del sindicato agrario UCCL en protesta por “los impagos que viene sufriendo el sector por parte de la Junta de Castilla y León desde el año 2012”, a pesar de que la Consejería de Agricultura anunció que el día anterior se había procedido al pago de las cantidades correspondientes al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), cuyo importe asciende en Segovia a 2,6 millones de euros en total.
El coordinador de la Unión de Campesinos de Segovia, Juan Manuel Palomares, que no descarta nuevas movilizaciones, explicó durante la concentración que al problema de los retrasos en los pagos de las ayudas de Desarrollo Rural se ha sumado una cosecha de cereal mala este año en la provincia, lo que agrava la situación de muchas familias en el sector.
Por su parte, el delegado territorial de la Junta en funciones, César Gómez Martín, que recibió a los representantes de la organización convocante, afirmó con contundencia que “actualmente no hay ningún pago pendiente”, al tiempo que mostró su desacuerdo con las cifras que maneja UCCL sobre ayudas sin abonar.
Gómez Martín, al igual que hizo la Consejería de Agricultura y Ganadería en un comunicado de prensa, explicó que la Junta ha realizado el pago de 62,5 millones d euros, de los que 2,6 corresponden a agricultores y ganaderos de la provincia, en diversas líneas de ayudas incluidas en el Programa de Desarrollo Rural. El número de beneficiarios en toda la Comunidad Autónoma asciende a 7.411, añadió.
Por otro lado, sostuvo que este pago ha sido posible ahora porque, a su vez, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha realizado la transferencia correspondiente —13,8 millones de euros—, tras la aprobación de esta aportación en el Consejo de Ministros del pasado día 1.
Desconfianza
Sin embargo, desde la organización agraria que convocó la concentración no se fían ya que afirman que “al menos tres veces se nos ha comunicado desde la Consejería que se iba a proceder al pago de las cantidades pendientes y a fecha de hoy —por ayer— nadie ha cobrado”.
