La Junta de Castilla y León pidió a la oposición socialista que aclare su modelo sobre las diputaciones provinciales, después de la propuesta de supresión de las mismas que ha realizado el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ante la oferta de un pacto territorial de Comunidad.
«Si se busca un pacto de Comunidad se debe llevar un modelo claro», advirtió ayer el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, José Antonio de Santiago-Juárez, en relación a uno de los proyectos en los que se empezará a trabajar en septiembre.
El portavoz recordó que los socialistas de Castilla y León proponen más estructuras administrativas al llevar en su programa electoral la creación de comarcas. «O no tiene modelo o es muy confuso», valoró, tras referirse a las posiciones expresadas por algunos socialistas como el ministro Blanco o Rubalcaba, así como la planteada por Juventudes Socialistas de Valladolid para eliminar las diputaciones y los municipios de menos de 500 habitantes.
De Santiago-Juárez contrapuso, por el contrario, la propuesta del PP que defiende las diputaciones como gestoras de servicios de los pequeños municipios, desde su modernización y fortalecimiento de la cooperación entre administraciones.
El PSOE no tardó en reaccionar. El secretario de Política Institucional y Municipal, Julián Simón de la Torre, ofreció al PP «abrir un debate para adaptar las diputaciones al siglo XXI». «El modelo del PSOE es el adaptado a la España de las Autonomías y al Estatuto de Castilla y León», replicó Simón a través de un comunicado, donde criticó que la Junta se limite a «empaquetar a las diputaciones muchas de sus competencias».
