Abogados especializados en temas migratorios advirtieron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que la aplicación de su controvertida reforma migratoria será muy complicada y que, probablemente, mucha gente nunca podrá beneficiarse de ella.
Por ello, los expertos aseguraron que el discurso a la nación que al cierre de esta edición no había pronunciado aún Barack Obama podría ser la parte más sencilla de todas las medidas que quiere aplicar para flexibilizar la política de inmigración.
Fuentes cercanas al Gobierno afirmaron que el anuncio de que algunos padres de ciudadanos estadounidenses y de residentes legales permanentes recibirán un indulto ante su posible deportación, si se aplicase, hasta cinco millones de personas podrían beneficiarse de la medida.
Sin embargo, activistas y defensores de los derechos de los inmigrantes afirman que no tienen recursos suficientes para defender legalmente a los clientes que tienen a día de hoy y, mucho menos, a los millones de posibles nuevos clientes que podrían aparecer en caso de seguir adelante la decisión.
Financiación
Por el momento, no se prevé que el Gobierno financie los servicios de asesoría a los inmigrantes durante el proceso.
“Si el pasado sirve de precedente, va a haber un significativo aumento de personas que pedirán asesoría legal”, dijo Karla McKanders, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Tennessee, en Knoxville.
A este problema hay que sumarle el miedo de muchos inmigrantes que han vivido ilegalmente en Estados Unidos durante años y que ahora temen hacer pública su situación para poder regularizarla.
El nuevo plan sería similar a la acción del 2012, conocida como Daca y que consiguió detener la deportación y otorgar permisos de trabajo a inmigrantes llevados ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños pequeños.
Sólo un 55% de los cerca de 1,2 millones de jóvenes que se podían beneficiar de las propuestas de Daca, han presentado la solicitud, según los datos de agosto del Instituto de Política Migratoria.
La asesoría legal no siempre es necesaria para procesar las solicitudes de inmigración y, probablemente, según los propios abogados especializados, mucha gente postulará por sí sola. Sin embargo, la falta de conocimientos legales y del idioma obliga a pedir la ayuda de abogados.
Además, las reformas sobre inmigración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, levantarían la amenaza de deportación a, al menos, 250.000 personas indocumentadas que trabajan en granjas del país norteamericano, según dijo ayer Arturo Rodríguez, líder del sindicato Unión de Campesinos (UFW, por sus siglas en inglés).
Rodríguez, tras reunirse con Obama, aseguró que al menos 250.000 trabajadores agrícolas -de los cuales 125.000 se encuentran en granjas del estado de California-, evitarían la deportación bajo la acción ejecutiva que el presidente estadounidense realizará antes de final de año.