‘Cuando te encuentres de camino a Ítaca, desea que sea largo el camino, lleno de aventuras, lleno de conocimientos..” Elpoema de Kavafis guió parte de la ceremonia de graduación de 56 titulados en el grado de Educación Primaria del campus María Zambrano. En el primer tramo del camino a Ítaca que han emprendido estos jóvenes maestros en las aulas de la Universidad de Valladolid han tenido la fortuna de encontrarse con el profesor José Juan Barba. El recuerdo del maestro que falleció con 39 años de edad el pasado mes de enero, ayer evocado en la ceremonia, seguramente les acompañará en los siguientes tramo de un itinerario que aunque ahora genera incertidumbre fueron invitados a afrontar con valentía por su madrina y padrino de promoción, Cristina Gil y Darío Pérez Brunicardi.
Los maestros graduados que pronto cambiarán las aulas donde han sido alumnos por otras donde ejercerán el magisterio para el que han sido instruidos, recibieron ayer la felicitación y consejos de sus profesores y el aplauso del medio millar de personas que se congregaron en el ágora universitaria.
El profesor José María Marbán Prieto actuó de anfitrión y junto a la profesora Teresa Cortón guió la fala en la que los egresados recibieron sus bandas y diplomas. Los padrinos exhortaron a los jóvenes a “buscar su propia luz”, les recordaron que las Facultad de Educación siempre será su casa y compartieron el orgullo de ya ser compañeros de “la profesión más bonita del mundo”. Entre las intervenciones se proyectó un video recopilatorio con imágenes grabadas durante la carrera universitaria de la que dieron testimonio personal y colectivo Iván Frías Delgado y Daniel Yubero Trenado, en representación de los graduados.
En distintas intervenciones, el profesor Marbán rescató el inspirador discurso que Steve Jobs dio en la Universidad de Stanford en 2005: “No pierdan la fe. Tienen que encontrar qué es lo que aman… Así que sigan buscando hasta que lo hallen. No se conformen”.
