El Adelantado de Segovia
domingo, 21 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Cómo ganar las elecciones

por Redacción
16 de marzo de 2011
El ex coordinador de IU y diputado nacional Gaspar Llamazares en las jornadas del pasado año./JUAN MARTÍN

El ex coordinador de IU y diputado nacional Gaspar Llamazares en las jornadas del pasado año./JUAN MARTÍN

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Flÿ Segovia: la ciudad donde la literatura infantil alcanza nuevas alturas

El Campus María Zambrano vuelve a vestirse de gala para el preestreno de Flores para Antonio

Segovia One Health: Una ciudad para encontrarnos

El Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid, a través del Centro Buendía, organiza las Quintas Jornadas sobre Comunicación Política que, en esta edición, llevan por título “¿Cómo ganar unas elecciones?”. Las Jornadas, se celebrarán el miércoles 23 de marzo durante todo el día en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación (Palacio de Mansilla, Calle Trinidad 3).

El próximo día 22 de mayo tendrán lugar las elecciones municipales y autonómicas y todos los partidos políticos están engrasando su maquinaria electoral y los candidatos están definiendo la estrategia que les lleve hasta el poder. En estas jornadas del Campus de la UVa no se facilitará la receta infalible del éxito, pero sí se aproximarán a las principales cuestiones de marketing y comunicación política que veremos en la campaña electoral, como la comunicación online y el uso de las redes sociales, la construcción de la imagen de un candidato, el storytelling o qué hacer en un debate electoral.

Bajo estas premisas se ha organizado la quinta edición de estas jornadas, que se han convertido en una cita obligada de los interesados en la comunicación política a nivel nacional.

Las jornadas, que serán inauguradas por el vicerrector del Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid, José Vicente Álvarez, y por el alcalde la ciudad, Pedro Arahuetes, comenzarán con la mesa “Encuestas e imagen. Cómo acercarnos al candidato”, y en ella, los catedráticos de universidad Fermín Bouza (UCM) y Javier del Rey Morató (UCM) explicarán el efecto de las encuestas en la acción política y la planificación estratégica, y los secretos relativos a la construcción de la imagen de los candidatos.

A continuación, y bajo el título “Campañas electorales y mensajes mediáticos”, dos consultores de comunicación política abordarán desde el punto de vista profesional y práctico la comunicación online de los candidatos, la potencialidad de las redes sociales y cómo construir los mensajes para que sean eficaces en el electorado y los medios de comunicación. Intervendrán los consultores Josué González, de Asesores de Comunicación Pública, y Albert Medrán, de Llorente & Cuenca.

Por la tarde, habrá otras dos sesiones. En la primera, el profesor de la UCM Alfredo Arceo Vacas explicará cómo enfocar un debate electoral en todos sus aspectos (mensajes, telegenia, errores, recomendaciones, etcétera) y, a continuación, se celebrará una mesa redonda en colaboración con la Asociación de la Prensa Segoviana bajo el título “Los medios de comunicación ante las elecciones. Recomendaciones para el éxito mediático desde los profesionales de la información”.

En la mesa redonda, periodistas de los medios locales debatirán sobre las relaciones de los profesionales de la información y la clase política, qué consejos les darían a los candidatos para tener éxito ante sus diferentes públicos, qué errores no deben cometer, cómo viven ellos las citas electorales… Esta mesa estará moderada por el profesor de la IE Universidad Juan Luis Manfredi y contará con la presencia de Alfredo Matesanz (Radio Segovia-Cadena Ser), María Victoria Domínguez (Radio Televisión Castilla y León), Miguel Ángel López (El Norte de Castilla) y Aurelio Martín (El Adelantado de Segovia-EFE).

Aunque las jornadas están dirigidas a todos los públicos, los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de Segovia podrán convalidar un crédito de libre elección y todos los inscritos recibirán un diploma acreditativo. En ese caso, los interesados deberán recoger el boletín de inscripción y entregar el resguardo bancario pagado, antes del 23 de marzo, en la Unidad de Apoyo Departamental (Calle Trinidad, 3. Teléfono 921 11 23 19, en horario de 9:00 a 14:00 horas) por un importe de 15 euros, o 25 euros si no se pertenece a la UVa.

Las V Jornadas sobre Comunicación Política “¿Cómo ganar unas elecciones?” están coordinadas por los profesores Miguel Vicente Mariño e Ignacio Martín Granados de los Departamentos de Sociología y Área CAP del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda