El nuevo Jefe de Tráfico, Pedro Pastor del Castilla, presentaba en la mañana de ayer junto con la subdelegada del gobierno, Pilar Sanz, la nueva campaña de tráfico que se inicia cada año con motivo de las fechas estivales. Los datos del año pasado muestran que del total de los 1.900 controles realizados por la guardia civil, 15 de ellos resultaron positivos- un total del 0’79% de los realizados en todo Castilla y León,- y que de las 1.100 pruebas llevadas a cabo por la policía local, fueron 17 los positivos.
Pedro Pastor espera que en esta campaña que se iniciaba ayer se reduzcan los porcentajes de positivos ya que, a pesar de que las cifras se están reduciendo, el alcohol se sitúa en la cuarta posición como causa de accidente. La alteración en la percepción de la realidad, así como el retraso y la dificultad en la toma de decisiones en situaciones críticas son varios de los efectos que tiene esta droga en la conducción.
Desde el año anterior a la puesta en marcha del carné por puntos, las cifras de fallecidos en siniestros de tráfico se redujo en 28, pasando de 31 personas fallecidas en 2005 a 13 el año pasado.
En los siete años de funcionamiento de este sistema, 46.560 conductores han perdido 174.460 puntos por cometer infracciones en las carreteras de la provincia—un 10’1 del total de Castilla y León—. La recuperación de los puntos puede conseguirse por dos vías, ya sea la del paso del tiempo-2 años para las infracciones graves y 3 para las muy graves- o mediante la realización de cursos. En la provincia de Segovia han sido 79 los cursos en los que cerca de 800 conductores han podido recuperar sus puntos, un total del 6.8% de la comunidad.
Causas
La mayor parte de las sanciones estuvieron relacionadas con el exceso de velocidad, en un 22.4 por ciento de los casos; hablar por teléfono móvil mientras se conducía, un 9.8 por ciento; alcoholemia un 7.4 por ciento y por no utilizar el cinturón de seguridad, un 5.5 por ciento
Un total de 469 segovianos han perdido todos los puntos del carné de conducir desde su puesta en marcha hace siete años. La subdelegada del gobierno Pilar Sanz, valora «la efectividad del carné por puntos, que ha logrado que se reduzcan los accidentes en las carreteras».
Comisión de asistencia
La subdelegada del Gobierno presidía la comisión donde se presentaron los datos más relevantes del último trimestre de los que se desprende que el Ministerio de Fomento ha ejecutado ya la mitad del presupuesto de las obras de conservación previstas para este año en las carreteras de la provincia, con una inversión global que supera los 4.5 millones de euros para 2013. Además, el centro penitenciario ha experimentado un descenso en el número de internos, con un total de 382 reclusos.
Por último, la Agencia Tributaria ha devuelto ya 23 millones de euros a más de 40.000 segovianos en esta campaña de Declaración de la Renta, en la queel 72 por ciento de los contribuyentes que tiene derecho a devolución, unos 55.300, ya cuentan con las cantidades que les corresponden. La subdelegada del gobierno subrayó que “el 67 por ciento de las declaraciones se han presentado por internet, un sistema cada vez más utilizado por la comodidad y rapidez que ofrece”. Además, los borradores suponen en segovia el 43 por ciento del total de declaraciones presentadas.
