Colectivos y aficionados hicieron patente su descontento en conjunto con el ganado de la Feria Taurina organizada por el Ayuntamiento para las próximas fiestas de la villa. Lo hicieron durante el desarrollo de la presentación del cartel con las imágenes de los toros que compondrán cada encierro, del XIV Trofeo a la Mejor Ganadería y del premio fotográfico a la mejor fotografía del encierro.
El presidente de Encierros de Cuéllar, Carlos Fraile, fue el encargado de presentar el cartel y los trofeos y le acompañaron David Maroto, presidente de la Asociación Taurina El Encaste de Segovia y Gustavo Cobos, vicepresidente de la Peña Taurina El Encierro.
Una proyección de las fotos de las reses de los cinco encierros sirvió de prólogo al debate entre los tres componentes de la mesa y después intervinieron los asistentes que completaron el aforo del Palacio de Pedro I, muestra de la expectación que la Feria Taurina despierta este año.
Para Fraile, éste ha sido un año difícil que comenzó con la incertidumbre de si iba a continuar la autogestión. “Los encierros de este año, pese a la situación actual, volvemos a contar con 5 encierros que se sustentan con los festejos de plaza”, afirmó. También señaló que aquellos que consideren que la feria es adecuada asistan a la plaza.
En cuanto al ganado sobre los novillos del domingo señaló que son fuertes por delante aunque tienen el handicap de no conocer ni cabestros ni caballos lo que podría ser un problema en el primer encierro; los toros del lunes los definió como fuertes de kilos y desiguales de cara y cornamenta; los novillos del martes los calificó de “impresentables”; el miércoles afirmó que hay “un poco de todo” y los novillos del jueves indicó que son un poco más grandes que los de martes. “Esto es Cuéllar y se merece otra cosa”, concluyó.
Cobos corroboró lo señalado por Fraile y añadió que resulta curioso que las reses de los festejos de plaza sean peores que la novillada de los cortes. Para Cobos son “impresentables” los toros del lunes y los novillos de martes y jueves y sobre las reses del miércoles señaló también que hay de todo.
Maroto se mostró decepcionado y coincidió con los otros dos en la descripción de las diferentes reses. Afirmó que Cuéllar se merece más y manifestó su deseo de que esto sea un año “y cambie y volvamos otra vez para arriba”.
Cobos señaló que los colectivos taurinos están dispuestos a colaborar con el Ayuntamiento. “Cuéllar se merece elegir el toro que venga a correr y luego que lo mate quien quiera”, afirmó.
