Las denuncias por violencia de género han descendido en los tres últimos años en la provincia, según la estadística registrada por el sistema estatal de seguimiento integral VioGen, pero eso no significa, a juicio de colectivos de mujeres de Segovia, que el problema esté en vías de solución, sino que la crisis económica incide negativamente en las víctimas, que se encuentran más desprotegidas.
Así lo sostuvieron ayer responsables de Igualdad del sindicato CCOO en la provincia y también la secretaria de Políticas de Igualdad del PSOE de Segovia, Marta Gutiérrez. En la sede del primero, su secretario general, José Antonio López Murillo, apuntó en rueda de prensa que en “una situación económica muy grave se han recortado las políticas de igualdad, como ha hecho la Junta de Castilla y León, en más de un 40% desde 2008”.
Por su parte, la responsable de Igualdad de la unión provincial de la organización sindical, Belén Herrero, en su primera comparecencia pública tras el congreso en el que se eligió nueva ejecutiva, expresó “nuestra repulsa por cada una de las 43 mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año, que hace imprescindible un mayor y más contundente compromiso de los poderes públicos, administraciones e instituciones así como de la sociedad en su conjunto, para la eliminación de esta lacra social que tiene sus raíces en la desigualdad de las relaciones de poder entre mujeres y hombres”.
Entre las situaciones que han denunciado, la responsable de Igualdad de la rama sanitaria del sindicato, María Antonia Sanz destacó el hecho de que no se haya llevado a cabo todavía el desarrollo reglamentario de la Ley autonómica contra la violencia de género, de 2010, lo que impide, en la práctica, medidas de prevención y sensibilización, así como conocer recursos de atención a las víctimas y otras actuaciones. Además, informó de que los recortes presupuestarios de la Junta han llevado a reducir un 59% el dinero destinado a centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados, pero también al cierre del centro de emergencia de Salamanca, “a donde llegaban mujeres de todas las provincias, entre ellas Segovia”.
Por su parte, Gutiérrez, arropada por miembros del PSOE y de asociaciones que trabajan con mujeres, leyó al mediodía un manifiesto en el Azoguejo. Además de recordar a la víctimas, también sostuvo que la violencia de género “está cayendo en el olvido” y que los recortes y la reforma laboral llevan a que “las mujeres españolas estamos perdiendo derechos y calidad de vida”, según señaló.
