La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, denunció hoy en el Consejo Consultivo Agrario celebrado hoy en la sede del Ministerio del ramo, que la reforma der la PAC “no avanza en absoluto en la simplificación”, a pesar de ser “uno de los objetivos reiterados” en los últimos años.
La responsable de Agricultura recordó que Castilla y León, en coordinación con Castilla la Mancah, trabajó en la elaboración de un documento sobre la necesidad de simplificar la burocracia asociada a la PAC y lamentó que no se haya avanzado “nada” desde aquel momento. “El comisario, Dacian Ciolos, vuelve a repetir algunos de los errores más significativos del pasado”, añadió.
Clemente señaló a la salida del encuentro que todas las comunidades autónomas y el ministro, Miguel Arias Cañete, estuvieron de acuerdo en que la reforma de la PAC no ataja su complejidad y acordaron demandar, en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, medidas encaminadas a subsanar esta deficiencia.
En opinión de la consejera, establecer dos regímenes de pago, el destinado a pequeños agricultores, el 50 por ciento de los que operan en la Unión Europea, y el resto, “no avanza en la profesionalización del sector y tampoco trae simplificación”. Todo lo contrario, para Silvia Clemente el proceso de pago de las ayudas se vuelve aún más complicado y “no tiene en cuenta el modelo de agricultura y ganadería de Castilla y León, su diversificación y el peso de de la ganadería” que, según añadió, parece haber “desaparecido” en la reforma de la PAC.
“La sociedad y los agricultores entenderían mejor si habláramos de una modificación del sistema de pagos, basado en los derechos históricos, como ahora, pero con datos actualizados”, apuntó la consejera, recordando que las bases actuales toman como referencia los años 2000 a 2002. “Eso sí que sería simplificar el sistema pero no cambiarlo completamente”, apuntó.
Además, criticó la propuesta de eliminar los mecanismos de control de mercado, como la supresión de los derechos de cuota de producción del azúcar. En su opinión, se trata del sector que mejor ejemplifica “algunos de los avances que ahora se pretenden con la reforma”, como es el modelo de interprofesionalidad, que “funciona perfectamente en este sector”.
También, solicitó que se analice de forma especial la incidencia de la reforma para la ganadería. “La falta de superficie ligada a la ganadería, tal y como plantea el modelo, genera una pérdida de fondos muy importante para Castilla y León, donde este sector supone la mitad de nuestra producción final agraria”, añadió.
En la reunión se abordó la situación de sequía que atraviesa el país. El ministro informó a las comunidades de que el Ministerio está trabajando en la redacción de un decreto que pasará a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. Clemente reconoció que “la situación se va complicando por momentos, porque ahora mismo la previsión de lluvias es ya ara abril”. “Según van pasando los días sin llover la situación se va complicando tanto para los agricultores como para los ganaderos”, añadió. La consejera apuntó que su Consejería se encuentra evaluando los daños para analizar qué medidas podría tomar más allá de la cobertura que ofrecen los seguros.
