La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, denunció ayer en el Consejo Consultivo Agrario celebrado en la sede del Ministerio del ramo, que la reforma der la PAC «no avanza en absoluto en la simplificación», a pesar de ser «uno de los objetivos reiterados» en los últimos años.
La responsable de Agricultura recordó que Castilla y León, en coordinación con Castilla la Mancha, trabajó en la elaboración de un documento sobre la necesidad de simplificar la burocracia asociada a la PAC y lamentó que no se haya avanzado «nada» desde aquel momento. «El comisario, Dacian Ciolos, vuelve a repetir algunos de los errores más significativos del pasado», añadió.
Clemente señaló a la salida del encuentro que todas las comunidades autónomas y el ministro, Miguel Arias Cañete, estuvieron de acuerdo en que la reforma de la PAC no ataja su complejidad y acordaron demandar, en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, medidas encaminadas a subsanar esta deficiencia. En opinión de la consejera, establecer dos regímenes de pago, el destinado a pequeños agricultores, el 50 por ciento de los que operan en la Unión Europea, y el resto, «no avanza en la profesionalización del sector y tampoco trae simplificación».
Todo lo contrario, para Silvia Clemente el proceso de pago de las ayudas se vuelve aún más complicado y «no tiene en cuenta el modelo de agricultura y ganadería de Castilla y León, su diversificación y el peso de la ganadería», añadió.
