El secretario regional de CCOO, Ángel Hernández, presentó hoy un documento, que remitirá a todos los partidos políticos y agentes sociales y económicos, en el que se recogen las principales propuestas que la Junta debe tener en cuenta a la hora de elaborar los presupuestos de la Comunidad para 2012 y que señala, entre otras cuestiones, la necesidad de restituir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, asumir el del Patrimonio, crear uno para las entidades de crédito, así como incrementar el tramo autonómico del IRPF para las rentas superiores a los 60.000 euros. También, fija ampliar de cinco a diez años el plazo para que las regiones devuelvan al Estado los excedentes en las transferencias correspondientes a los ejercicios 2008 y 2009.
En opinión de este sindicato, los problemas de déficit público tanto de España como de Castilla y León no tienen su origen exclusivamente en un exceso del gasto, sino por un problema de insuficiencia de ingresos fiscales. Por eso, explicó Hernández, es necesario afrontar una reforma fiscal que tenga como objetivo elevar la recaudación de ingresos a nivel de la media de la Unión Europea, además de llevar a cabo un “combate frontal” contra el fraude fiscal a través de un plan especifico, ya que en Castilla y León se estima que alcanza los 2.000 millones de euros.
Hernández solicitó a la Junta que defienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera la exigencia de una reforma fiscal y precisó que mientras no se lleve a cabo no se podrá plantear ninguna reforma sobre financiación, como el copago, de los servicios públicos.
Para recuperar la recaudación, CCOO propone en cuanto al IRPF un incremento del 0,75 por ciento para las rentas entre 60.000 y 90.000 euros; del 1,5 por ciento, entre 90.000 y 120.000, y del tres por ciento, para las de más de 120.000.
Además, propugna la reducción en un 50 por ciento de la cuantía total de las actuales bonificaciones fiscales, ya que suponen una “alteración del principio de equidad impositiva, beneficiando a las rentas más altas, constituyendo una significativa minoración de los ingresos públicos.
Nuevos impuestos. También, el texto se refiere a la creación de nuevas figuras impositivas para el desarrollo de una fiscalidad verde, que “penalice a las empresas y sectores contaminantes”, así como la instauración de un nuevo impuesto sobre el turismo, “una pequeña tasa” de carácter finalista y cuya recaudación esté destinada a la promoción del sector y al mantenimiento del patrocinio cultural y natural de la región.
El secretario regional de CCOO mantuvo que se trata de “un momento inmejorable” para abrir foros de debate y participación con la sociedad civil. Por eso, pidió a la Junta “voluntad política” y dejar a un lado las “ideologías propias” para abrir un debate y consulte con todas las organizaciones tanto sindicales, como empresariales y organizaciones agrarias para “encontrar un punto de encuentro”, algo que supondría “dar un paso de gigante”, un esfuerzo que, dijo, “merecería la pena hacer”.