CCOO propondrá a los distintos partidos políticos que concurran a las elecciones autonómicas del 24 de mayo la creación de una Renta Específica para Vivienda que no esté condicionada a la percepción de la Renta Garantizada de Ciudadanía, como ocurre en la actualidad, para dar estabilidad a la cobertura de la vivienda, uno de los focos de “mayor necesidad” en estos momentos.
Para el sindicato, una de las prioridades del próximo gobierno regional debe pasar precisamente por garantizar el derecho a una vivienda a través de medidas de fomento del alquiler como la creación de un parque público de viviendas de renta cuyos precios no supongan más de un tercio de los ingresos disponibles por la unidad familiar.
Además, el sindicato que dirige Ángel Hernández considera “imprescindible” incrementar hasta el 2% del presupuesto de la Comunidad el gasto social destinado a las personas con menos recursos hasta los 200 millones de euros.
Estas son las principales propuestas del documento ‘Por un modelo social avanzado’ remitido por CCOO a los partidos con representación en las Cortes (PP, PSOE, IU y UPL) y a UPyD, Podemos y Ciudadanos a los que planteó modificar el Estatuto de Autonomía para dar rango estatutario a la Red de Protección a las Personas y a las Familias creada en esta legislatura y desarrollar legislativamente todas las medidas y programas y evitar algunas de sus carencias y falta de coordinación.
Derechos
CCOO ve también “imprescindible” luchar desde Castilla y León para crear una prestación nacional de garantía de rentas para todo el Estado ya que, de hacerse realidad, la Comunidad podría incrementar su cobertura en cuanto al número de personas protegidas y a la cuantía de la prestación aumentando los recursos económicos destinados actualmente a este fin.
Además, abogó por avanzar en la mejora de la Renta Garantizada de Ciudadanía para incluir a todas las unidades familiares o unidades de convivencia con rentas inferiores a 426 euros (80% del IPREM) y por crear una figura del Defensor de la RGC como garante de los derechos de los perceptores.
Por otra parte, Hernández adelantó que el sindicato que representa pedirá a todos los partidos políticos, consigan o no representación en las Cortes, que trabajen para derogar la Reforma Laboral y la LOMCE y para evitar aplicar la denominada Ley Montoro.
Reforzar la protección social y fortalecer la igualdad de los ciudadanos en la Comunidad son otros de los objetivos básicos de la organización sindical para la nueva legislatura si se confirma el afianzamiento de la economía. Un punto en el que abogó por incrementar el presupuesto de la Comunidad para I+D+i y recuperar el compromiso de dedicar al menos el 2% a estos conceptos, frente al 0,99% del último dato publicado de 2013.
