Los presidentes de los gobiernos de Castilla y León y Asturias, Juan Vicente Herrera y Vicente Álvarez Areces, respectivamente, defendieron ayer la participación del carbón en el ‘mix’ energético nacional y europeo. Para ello, Herrera recurrió a razones «sociales»y de «inteligencia» por representar una «garantía de suministro» energético, en un momento, en que a juicio de su homólogo del Principado, se producen «tensiones» en algunos de los países productores de petróleo y gas, como Libia. Herrera y Álvarez Areces, que participaron en la presentación del puerto de ‘El Musel’ de Gijón en Castilla y León, aludieron no sólo a cuestiones energéticas, sino también reivindicaron el desarrollo del noroeste y de las infraestructuras viarias y ferroviarias, como la Ruta de la Plata o el Tren de Alta Velocidad. Además, ambos defendieron un modelo autonómico «cooperativo» en España.
En ese sentido, afirmó que la energía es uno de los «ejes geoestratégicos» de los que depende el «sustento y mueve la economía» y destacó la «vehemencia» con que las dos comunidades defienden la actividad minera ya que indicó que se puede ver afectado por «movimientos históricos» como los que «día a día» se están produciendo en países como Libia. «Europa no se puede desarmar, España no se puede desarmar, debe mantener elementos propios, elementos de soberanía, elementos de subsistencia, de garantía de suministro. Por eso estamos cargados de razón», dijo.
Por su parte, Álvarez Areces reclamó un «mix» donde el carbón tenga «futuro», incluso más allá de 2018. También indicó que los proyectos de investigación en torno a esta fuente de energía en León y Asturias son «positivos» para el sector y no se deben «confrontar». Areces expuso también su visión del noroeste, que, a su juicio, no ha sido históricamente un área de desarrollo. Y sostuvo que Europa se ha volcado con el jefe mediterráneo. Al respecto, consideró que en este momento las dos comunidades tienen ante sí una «oportunidad de futuro».
Herrera apoyó la apuesta por «grandes espacios», por las tesis de Areces de «levantar la mirada» y «buscar alianzas», y por tanto de participar en Europa a través del Comité de las Regiones, que calificó de «torre de babel». Asimismo, añadió que a Castilla y León, Asturias, Galicia y Cantabria se les ha pedido «quita y espera», lo que derivó en un fenómeno de «empobrecimiento y emigración, que ahora debe ser compensado».
Durante la presentación de ‘El Musel’ en Valladolid, una infraestructura no sólo «asturiana», sino también «castellana y leonesa», que ofrece una conexión a través de la Autopista del Mar con la facha atlántica francesa, tal y como dijo el presidente del Principado de Asturias. Allí, subrayó que el 15 por ciento de las 15 toneladas de mercancías que mueve el puerto de Gijón tiene origen y destino en Castilla y León.
Vicente Álvarez Areces, quien consideró la ampliación del puerto de Gijón, como uno de los «grandes proyectos de política marítima integrada en la Europa actual», sostuvo que está conectado con unos 200 puertos del mundo, por lo que resaltó las posibilidades que tiene para la red Cylog de Castilla y León, un entramado que valoró.
En ese sentido, destacó el potencial del tráfico marítimo porque, a su juicio, es más «ecológico y barato» y recordó que se trata de una nueva infraestructura en beneficio empresarial. Por ello, valoró el desarrollo del área logística de Asturias, que contará con 400 hectáreas, aunque de momento se han desarrollado cien.
