La consejera de Agricultura y Ganadería en funciones, Silvia Clemente, anunció ayer tras participar en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural en el Ministerio que se van a destinar 16 millones de euros para 177 proyectos de inversión en el sector vitivinícola de la Comunidad. Estas ayudas permitirán una inversión total de 70,2 millones de euros, mientras que Castilla y León ha recibido fondos por un importe de 31,4 millones de euros para las diferentes ayudas.
España puso en marcha el año pasado su segundo programa de apoyo al sector vitivinícola. Como novedad, este programa 2014-2018, incluyó entre sus medidas una destinada a apoyar la ejecución de inversiones relativas tanto a la producción y comercialización de vinos, mostos y vinagres. En la primera convocatoria de estas ayudas, Castilla y León fue la segunda comunidad por inversión presentada, con 103 millones de euros y la primera por número de solicitudes, con 228.
En la Conferencia Sectorial de ayer se acordó la aprobación de un importe para la Comunidad de 16 millones de euros para 177 proyectos de inversión en el sector vitivinícola. La inversión total de estos proyectos asciende a 70,2 millones de euros. Además, se dio el visto bueno a los proyectos de innovación del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola en la segunda convocatoria.
El objeto de estas ayudas es mejorar la comercialización y la competitividad de los productos vitivinícolas, para ello se concederán apoyos a las inversiones tangibles e intangibles destinadas al desarrollo de nuevos productos, procedimientos y tecnologías, con una dotación para el periodo 2014-2018 de 3.000.000 euros.
La reunión de ayer sirvió también para aprobar las ayudas para la promoción de productos vinícolas en terceros países, al hilo de lo cual Castilla y León presentó 184 expedientes para los que solicitó una ayuda de 8,2 millones de euros que permitirán una inversión de 16,5 millones de euros.
Por otro lado, se acordó el reparto de fondos para ejecutar estos Programas de Desarrollo Rural. Castilla y León recibirá 6,2 millones de euros, cantidad que, junto con la aportación de fondos del Gobierno autonómico y de la Unión Europea, supone que próximamente se distribuirán 29,4 millones de euros de diversas líneas de apoyo de este Programa.
En relación con este punto, el encuentro entre el Ministerio y las comunidades autónomas supuso el reparto del 10% restante de la partida correspondiente al apoyo a programas de apoyo y vigilancia de la sanidad animal. A Castilla y León se le asignaron 403.478 euros para estas actuaciones, más de un 30 por 100 del total de los fondos distribuidos.
