Castilla y León es la tercera comunidad, tras Cataluña y Andalucía, con mayor peso en el sector agroindustrial nacional al concentrar el 9,4% de la cifra de negocios y el 9,9, del empleo del sector en España. Así lo pone de manifiesto el informe ‘El sector agrario en Castilla y León 2015’ elaborado por analistas económicos de Andalucía dentro de la sociedad de estudios del grupo Unicaja.
Dicho informe, que se presentó ayer en Salamanca y cuyos objetivos principales son analizar la evolución y perspectivas del sector agrario y la industria agroalimentaria, informa de que el sector agrario y la industria agroalimentaria aportan, conjuntamente, en torno al 9% del Valor Añadido Bruto, al 12% del empleo y al 11% de las exportaciones de Castilla y León.
En este sentido, la consejera delegada de Caja España Duero, María Luisa Lombardero, aseguró que la entidad está “en plena forma” para financiar la Política Agraria Común y todos aquellos proyectos que afectan al sector porque cuentan con las personas y los productos necesarios para hacer frente a la situación. “El éxito del sector es el éxito de la entidad y hay que tirar de él como sea”, afirmó.
En Castilla y León la industria agroalimentaria aporta el 4,4% del VAB y el 3,9% del empleo regional. Asimismo, destaca que es la principal rama de actividad del sector industrial, tanto desde la perspectiva del empleo, con el 29,4% de los ocupados de la industria como de la cifra de negocios, concentrando el 27,5% del total.
En referencia a su composición, la industria cárnica genera el 25,8% de las ventas seguida de las lácteas (16%), los productos de alimentación animal (13,8%) y la rama de pan, pastelería y pastas alimenticias (12%). Esta última concentra el 22,7% de los ocupados del sector agroindustrial de Castilla y León.
Además, la aportación de Castilla y León a la industria agroalimentaria nacional resulta especialmente relevante, en términos de ventas, en la rama de azúcar, chocolate y confitería (22,5% del total nacional), y en lo que a empleo se refiere, en las industrias lácteas (17,1% del total de ocupados en esta rama en el conjunto del país).
En referencia al tejido empresarial, el informe muestra que Castilla y León contaba con 3.013 empresas agrupadas bajo el epígrafe industria agroalimentaria, un dos% menos que en 2013 y que éstas representan el 10,6% del sector en España, cuota que se encuentra por encima del peso relativo que supone Castilla y León sobre el total de empresas industriales (5,9%) y sobre la totalidad del parque empresarial (5,1%).
Atendiendo a su tamaño, se observa que presentan una menor atomización que resto ya que las microempresas (sin asalariados y con menos de diez) suponen el 82,6% de las empresas de la industria agroalimentaria, frente al 96,4% en el total de empresas de la autonomía.
Por ramas, el mayor número corresponde a la fabricación de productos de panadería y pastas alimenticias (34,4%), seguida de la Industria cárnica (26,2%) y la fabricación de bebidas (20,5%).
