Valladolid acogió la pasada semana una productiva reunión del Comité Nacional del Sistema de Alerta Sanitaria Veterinaria, en el que representantes y responsables en materia de Sanidad Animal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) trataron temas relacionados con enfermedades arrojando conclusiones y datos de una enorme valía para la Comunidad.
Quizá, uno de los que más llamó la atención fue que Castilla y León conseguirá este año el estatus de indemne de la enfermedad de Aujeszky, un mal infeccioso importante por el tráfico y la comercialización de animales, causado por un ‘herpesvirus’ que afecta a un gran número de especies animales, aunque principalmente a la porcina, donde adquiere especial relevancia desde el punto de vista sanitario y económico.
Al respecto, de las más de 4.900 explotaciones chequeadas en porcino no se ha detectado ninguna positiva en la Comunidad. De hecho, ya hay seis provincias declaradas libre de la enfermedad y está previsto que a lo largo de este ejercicio sigan sus pasos Segovia, Salamanca y Soria, tal y como explicó el secretario general de la Consejería, Eduardo Cabanillas, anfitrión de una reunión que tiene carácter rotatorio.
El objetivo de la sanidad es erradicar todas las enfermedades, algo complicado debido a la diversidad de las explotaciones, tanto en tamaño como en localización, aunque posible, como sucede con la de Aujeszky. Estos datos positivos son, tal y como aseguró Cabanillas, «fruto de la colaboración del sector ganadero y de los esfuerzos de la Junta de Castilla y León», que en materia de sanidad agraria invierte en torno a 28 millones de euros anuales «para tener una sanidad que garantice la producción agrícola».
Este encuentro tuvo lugar en un momento en el que la campaña sanitaria de erradicación de enfermedades arroja los mejores resultados de los últimos años para Castilla y León. En este sentido, Cabanillas explicó que en la tuberculosis bovina se consiguieron niveles «realmente bajos», del 2,6 por ciento –con una caída del 27 por ciento en relación al ejercicio anterior-, mientras que en brucelosis ovina y caprina ese porcentaje se situó en el 1,3 por ciento de las explotaciones –con un descenso del 35 por ciento-, «cantidades a un nivel insuperable y de los mejores resultados obtenidos en los últimos años».
De este modo, definió el nivel de Castilla y León como «bueno» en sanidad animal porque es una región muy ganadera «y por lo tanto los esfuerzos son enormes», tanto de la propia Administración como del sector. Al respecto, se aventuró a decir que la región se encuentra en estos momentos en unos niveles «de entre los mejores de España, con toda seguridad».
Cofinanciación europea. En la reunión del Comité, los expertos trataron temas como la cofinanciación europea del programa de lucha contra la lengua azul, la eficacia de utilización del Fondo Veterinario de la Unión Europea y el nuevo Real Decreto por el que se regula la Ordenación Zootécnica y Sanitaria de las explotaciones equinas. Además, se presentó el proyecto de la nueva Estrategia de Sanidad Animal de la Unión Europea por parte de la Representación Permanente de España en la UE, en base a la prevención como herramienta fundamental en la actividad ganadera europea.
En cuanto a la lengua azul, para erradicar y prevenir posibles casos, la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León continúa con la campaña de vacunación.
Así, en ovino se ha inmunizado la totalidad de los efectivos, casi 3,6 millones de cabezas. En bovino, por su parte, se han vacunado todos los animales nacidos en 2009 (808.000) y revacunado 410.000 cabezas ya tratadas durante la campaña otoño-invierno de 2008-2009.