El Adelantado de Segovia
jueves, 25 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Castilla y León, Asturias y Aragón impulsarán la reconversión minera

por EUROPA PRESS
4 de marzo de 2018
Las tres comunidades solicitarán un autorización para crear este espacio al Gobierno de España.

Las tres comunidades solicitarán un autorización para crear este espacio al Gobierno de España. / Europa press

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Junta entrega ocho puntos limpios móviles con tres camiones eléctricos y seis puntos de recarga al Consorcio Provincial de Residuos de Segovia

Protección civil contará con su segundo helicóptero de rescate antes de finalizar 2026

La Junta organiza una jornada de educación ambiental en el CEIP ‘Las Cañadas’ de Trescasas

El Principado de Asturias acordó con Castilla y León y Aragón la constitución de una “multirregión piloto” para impulsar iniciativas comunes de transición en las comarcas mineras. El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, alcanzó este compromiso en la reunión de los grupos de trabajo de la Plataforma de Regiones de Minería de Carbón celebrada esta semana en Bruselas.

Las tres comunidades solicitarán ahora autorización para crear este espacio al Gobierno de España, que debe dar el visto bueno a la iniciativa, y propondrán también su nominación como equipo-país, con el objetivo de trabajar de forma conjunta para la presentación ante la plataforma de proyectos y acciones de carácter tecnológico, energético e industrial que generen actividad alternativa y empleo en estas zonas.

Según recordó el Principado en nota de prensa, Asturias, Castilla y León y Aragón suscribieron el pasado 19 de febrero una declaración conjunta en la que reclaman una transición energética responsable en un año clave para definir este modelo. Las tres regiones piden un Pacto de Estado por la Energía que establezca un objetivo de mix energético y de generación eléctrica de futuro, con mayor presencia de renovables, y que defina un camino compatible con la defensa de un aprovechamiento coherente de los recursos autóctonos.
Por otra parte, el Principado estableció contactos con representantes de la Comisión Europea y organismos de diversas regiones mineras con el fin de exponerles el potencial del Principado para abordar la transformación del actual modelo socioeconómico.

En este sentido, el titular de Industria intercambió experiencias de buenas prácticas y defendió proyectos de diversificación basados en energías renovables propias de Asturias mediante biomasa, el uso del agua de mina (geotermia y aprovechamiento hidráulico), energía eólica y generación a partir de combustible sólido reciclado.

En la reunión celebrada en Bruselas, y a la que asistió también la directora general de Minería y Energía, Belarmina Díaz, se plantearon propuestas de captura y almacenamiento de CO2 avaladas por el Instituto del Carbón (Incar-CSIC), en el marco de la estrategia global basada en la economía circular propuesta por el Ejecutivo autonómico.

Isaac Pola reiteró la necesidad de llevar a cabo una transición equilibrada, que sea sostenible económica, medioambiental, social y técnicamente y evite desequilibrios entre comarcas y con otras regiones europeas. Así, abogó por una transformación del modelo socioeconómico progresiva y adaptada a las características propias de cada territorio, sin la imposición de límites temporales. También defendió el mantenimiento de la minería competitiva en estas comarcas.

Inversiones

Asimismo, en la reunión de alto nivel sobre financiación e inversiones celebrada en la capital belga, el consejero se refirió a las necesidades de Asturias y reclamó que en la concesión de ayudas tengan prioridad las regiones mineras que apoyan las iniciativas europeas.
Durante su intervención, explicó la estrategia del Principado ante los miembros del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y varias administraciones locales y autonómicas, en una sesión en la que participaron también representantes de regiones de Grecia, Alemania y República Checa.

La Plataforma de las Regiones de Minería de Carbón en Transición, creada el 11 de diciembre en Estrasburgo, está integrada por 41 regiones de 12 estados y tiene por objeto la promoción de proyectos y estrategias a largo plazo que garanticen un proceso de transición armónico en regiones intensivas en carbón y generación de energía térmica.

El 16 de febrero, la plataforma organizó un encuentro en Madrid y esta semana se celebró en Bruselas la reunión de los dos grupos de trabajo centrados en la economía postcarbón y la transformación estructural y la ecoinnovación y las tecnologías avanzadas del carbón, entre otras muchos temas abordados.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda