Los responsables de Desarrollo de los Veintiocho y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, discutieron anoche durante una cena en Bruselas cómo atajar “las causas en la raíz” de la inmigración a través de la ayuda a la cooperación, según avanzó la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.
“Siempre decimos que tenemos que resolver la cuestión afrontando el problema en la raíz, invirtiendo más en la lucha contra la pobreza y en oportunidades económicas y sociales, sobre todo en África”, explicó la jefa de la diplomacia europea en declaraciones a la prensa a su entrada.
“Hoy con los ministros de Desarrollo y con Ban Ki Moon tenemos una oportunidad perfecta de mirar cómo la Unión Europea y los países socios, especialmente en África, pueden promover más posibilidades para que los ciudadanos africanos tengan un presente y un futuro mejor, parcialmente resolviendo el problema en su raíz”, apostilló la italiana.
Mogherini insistió en la cuestión “muy importante” del vínculo entre desarrollo e inmigración y confió en “algunos compromisos europeos” en materia de financiación de la ayuda al desarrollo para que la posición de la UE sea “más fuerte” en las negociaciones internacionales sobre la nueva agenda de desarrollo sostenible posterior a 2015 cuando concluyan los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, el otro asunto que abordarán los Veintiocho con el secretario general de la ONU.
“Confío en que saldremos de la reunión con algunos compromisos, algunos compromisos europeos que pueden conseguir que nuestra posición sea más fuerte en el proceso de negociar, especialmente la financiación (…) en el marco de la ONU”, avanzó la jefa diplomática europea.
Los Veintiocho discutieron acerca de si deberían mantienen el compromiso de destinar el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto a la ayuda al desarrollo.
La UE y los estados miembros son el principal donante de ayuda al desarrollo y conjuntamente dan más de la mitad a nivel mundial y en 2014 aumentaron su ayuda hasta los 58.200 millones de euros, un 2,4 por ciento más que el año anterior, tras varios años de caída por la crisis económica. Entre 2014 y 2020, la ayuda al desarrollo se elevará a unos 82.000 millones de euros, según las cifras que manera la Comisión Europea.
Mogherini evitó precisar detalles sobre si la operación militar naval de la UE abrirá la puerta a destruir embarcaciones mafiosas.
