Más de 20 personas fallecieron por un ataque cometido ayer por supuestos milicianos talibán en una universidad de la localidad paquistaní de Charsadda, como confirmaron fuentes oficiales que también confirmaron la muerte de cuatro asaltantes. El grupo de atacantes irrumpió en las instalaciones y abrió fuego contra alumnos y profesores de la Universidad Bacha Jan tanto en las clases como en las zonas residenciales. La acción coincidió con un recital poético que reunía a cientos de personas.
La Policía explicó que los terroristas aprovecharon la densa niebla para escalar los muros del complejo educativo. Además, varios testigos aseguraron haber escuchado varias explosiones en el interior de la universidad y los agentes afirmaron que se habrían producido dos deflagraciones. En ese sentido, las fuerzas de seguridad desplegaron un amplio dispositivo que se extendió hasta que lograron recuperar el control de la universidad.
“La operación ha terminado y la universidad ha sido asegurada”, indicó el portavoz del Ejército, general Asim Bajwa. “Dos terroristas más que estaban disparando desde dentro del edificio acordonado por las fuerzas del Ejército han sido disparados y matados”, informó previamente a través de su Twitter. “Francotiradores han matado a dos terroristas más que estaban en un tejado, por lo que el número total de terroristas abatidos hasta ahora es de cuatro”, precisó.
Por su parte, el portavoz oficial de los talibán paquistaníes desmintió que el grupo terrorista esté detrás del atentado. Muhammad Jorasani, aseguró que Tehrik-e-Taliban Pakistan no está detrás del ataque de los cuatro milicianos y que éste “va en contra de la sharia”.
Lucha contra el terrorismo
El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, que se encuentra en Suiza para asistir al Foro Económico Mundial de Davos, expresó en un comunicado su “profundo pesar” y reiteró su compromiso para “eliminar la amenaza del terrorismo”. “Quienes matan a estudiantes y ciudadanos inocentes no tienen fe ni religión”, subrayó.
Por su parte, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, aseguró que el atentado cometido contra la universidad es un ataque “contra los inocentes, los jóvenes y el mismo futuro de Pakistán” pero también “es un ataque contra todos” los que creen en “el poder y la importancia de la educación”. Asimismo, trasladó sus “profundas condolencias” a las familias y víctimas del atentado.
