La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, anunció ayer en las Cortes que a comienzos de 2013 aprobarán el II Plan de Promoción y Comercialización para consolidar la marca Tierra de Sabor; en noviembre que viene darán luz verde a ADE Rural en Consejo de Gobierno; Itacyl asumirá el próximo año una nueva estrategia de innovación, y lanzarán un plan de acción para el dimensionamiento del sector cooperativo.
Clemente presentó las cuentas de su departamento para 2013, y remarcó que son la consejería que menos decrece porcentualmente tras Familia e Igualada de Oportunidades, un 2,44 por ciento, por debajo de la media total de la Junta, del 2,45 por ciento. Precisó que gestionarán 478,76 millones, a los que hay que sumar los 923,84 de la PAC. La consejera señaló que el 70 por ciento del presupuesto, 337,1 millones, irá a apoyar al sector agrario; con 258,33 millones para operaciones de capital, que sólo bajan un 3,1 por ciento, frente al 14,2 por ciento de descenso medio en el presupuesto de la Junta. En este sentido, comentó que estas partidas constituyen el 24,13 por ciento de todos los recursos dirigidos a inversiones directas y ayudas.
La consejera se detuvo en el II Plan de Promoción y Comercialización que seguirá la hoja de ruta marcada por la puesta en marcha de la marca Tierra de Sabor, que en tres años «se ha convertido en un sello de referencia para el sector agroalimentario nacional». Así, el nuevo plan irá dirigido a la mejora de la competitividad, la consolidación de Tierra de Sabor y el apoyo intensivo a la comercialización.
Asimismo, Clemente explicó que el Itacyl presentará el próximo año una nueva estrategia en la que redefinirán sus líneas de investigación, y se destinarán más de seis millones de euros a investigación directa y aplicada al sector en las distintas líneas que se consideren estratégicas para la potenciación de los sectores productivo y transformador.
También anunció que el próximo mes de noviembre, el Consejo de Gobierno aprobará la nueva ADE Rural, que se articulará a través de la creación de la oficina del emprendedor rural. El proyecto tiene un claro objetivo, expuso, que «es el apoyo en las zonas rurales a emprendedores y la creación de empresas y la mejora de la competitividad».
Jóvenes
Clemente anunció que junto a la convocatoria de ayudas a la incorporación, se establecerán dos nuevas modalidades de apoyo, que entrarán en vigor este año. Una con ayudas a la primera instalación de agricultores jóvenes en una explotación agraria y también se apoyará la primera instalación de un joven agricultor en una explotación agraria, aún cuando su cónyuge o pareja de hecho sea ya titular también de una.
En relación al cooperativismo agrario, Silvia Clemente advirtió de que el futuro del sector «pasa inexorablemente por la concentración». Al respecto, informó de que están trazando un plan de acción para lograr ese reto.
Otra prioridad será la mejora de la productividad y competitividad de las explotaciones, expuso Clemente, quien anunció una partida de más de 25 millones para inversiones dirigidas a la modernización de explotaciones.
La consejera dedicó la última parte de su intervención a analizar los retos de la Comunidad, ante la negociación de la nueva PAC. En este sentido, insistió en que es fundamental poder garantizar los mismo niveles de fondos de estas ayudas al campo regional.
