En el corazón de la Ruta del Cordero también triunfa el cochinillo. Torrecaballeros fue ayer el escenario de la jornada celebrada por la asociación Procose dirigida a ganaderos y hosteleros, y sirvió para poner en marcha una nueva edición de los ‘5 días de El Dorado’ con ofertas gastronómicas especiales para esta semana.
Fue en la clausura de la jornada técnica, coincidente con el inicio de la promoción gastronómica, donde la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, puso a Procose como “ejemplo de eficiencia y trabajo conjunto». Según dijo, representa “la unión de todos los agentes actuantes y es un referente de liderazgo de la industria agroalimentaria”.
En este sentido se felicitó por la buena marcha de este subsector, dentro del panorama de crisis que vive la mayoría del mundo ganadero y el porcino en particular. “Este hecho diferencial de unión y de calidad ha permitido que se triplique la producción y el número de socios de la entidad, que ha pasado de 40 socios cuando se creó, a los 120 de la actualidad, y que se produzcan tres veces más de cochinillos”.
La consejera resaltó la importancia del sector porcino en la Comunidad, donde se sacrifica el 30 por ciento de las cabezas del país, y dijo que ha sabido “aunar tradición con innovación permanente para presentar nuevas formas de exportar y para adaptar el producto a lo que demanda el mercado y los nuevos consumidores fuera de España». Así añadió que el modelo de eficiencia de Procose tiene lugar dentro de un sector “extremadamente profesionalizado y productivo”.
Lo puso como ejemplo de trabajo conjunto que une bajo una misma plataforma a todos los agentes de la cadena de valor y trabajando con profesionalidad. “Demuestra que en Castilla y León somos capaces de generar actividad económica, empleo y ser un referente turístico y gastronómico».
Marcos también subrayó, respecto a las exportaciones en la región, que incluso en épocas de crisis “Castilla y León ha conseguido exportar aún más, sobre todo en el sector agroalimentario», resaltó. Al mismo tiempo anunció la presencia de la Comunidad en ferias internacionales como una forma más de apoyo a Procose.
También se felicitaron por el éxito de Procose el resto de autoridades participantes en la jornada, como el alcalde de Torrecaballeros, Rubén García, que dio la bienvenida a los participantes en El Rancho de la Aldegüela. Igualmente participó el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, quien dijo que la “apuesta por la calidad de Procose se ha demostrado en las épocas de crisis”, y definió al cochinillo como “algo más que un producto gastronómico”. En la misma línea se expresó la concejala de Turismo de Segovia, Claudia de Santos, quien lo calificó a este plato como “la bandera de la gastronomía de Segovia”, y como uno de los principales atractivos para los visitantes de la ciudad, junto al Alcázar o el Acueducto.
En la mesa técnica, el veterinario y productor Santiago Ayuso agradeció a la Marca de Garantía el haber logrado que Segovia cuente con un producto diferenciado, y alertó a sus compañeros ganaderos de la necesidad de cumplir con los altos niveles de exigencia que se requieren en materia de sanidad. Reconoció que el valor que tiene el cochinillo con marca de garantía ha permitido “mantener el tipo” en cuanto a ingresos, pero expresó su sentimiento de abandono por parte de las grandes empresas e instituciones en materia de investigación sobre alimentación, sobre genética o sobre las medidas de bienestar animal frente a otros productores como los de cerdos adultos.
Completó la charla el director de Anprogapor, Miguel Ángel Higuera, quien mostró numerosos datos y gráficos sobre la situación del sector porcino en general y del cochinillo en particular. Sobre este último resaltó que ha sabido especializarse y ello ha permitido mantener niveles de rentabilidad con la Marca de Garantía.
Instó a los ganaderos a cumplir el reto de seguir mejorando y ganando eficiencia para poder competir para consolidar el actual panorama, donde tanto el mercado de lechones de 20 kgrs como el del cerdo cebado arrojan cifras que pueden calificarse de “ruinosas” sin rentabilidad para el productor; todo ello a pesar de que se exporta gran parte de la producción y de que está cambiando el modelo productivo de las granjas para ganar eficiencia. Aún así recordó que existe mucho “atasco” en las granjas, lo que pone de relieve el éxito diferencial conseguido por el cochinillo.