El Consejo del Diálogo Social acordó ayer destinar los 20 millones de euros ya disponibles del Fondo de Facilidad Financiera, cuya adhesión reportará un total del 94,8 millones, a mejorar la atención a la dependencia, flexibilizar la Renta Garantizada de Ciudadanía, ampliar las becas universitarias y los programas de conciliación, impulsar las ayudas al alquiler de viviendas y mejoras en el sector forestal.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, el secretario general de CCOO, Ángel Hernández y el secretario general de UGT, Agustín Prieto, rubricaron este acuerdo en una reunión interna tras suspenderse el acto público tras el accidente sucedido ayer en el Pozo Salgueiro de León que se cobró la vida de un minero.
Así, todos los asistentes acordaron que los recursos adicionales derivados del Fondo de Facilidad Financiera se reviertan en aquellas actuaciones de carácter social “más prioritarias”. Por eso, los 20 millones irán a mejorar atención a la dependencia -5 millones de euros-, a flexibilizar la renta garantizada de ciudadanía -3,5 millones de euros-, acciones de “equidad” en el Sistema Educativo con becas para universitarios y ampliación de las ayudas de comedor y del programa de conciliación ‘Madrugadores’ -1,5 millones de euros-, ayudas al alquiler de vivienda -5 millones de euros-, y actuaciones de mejora en el sector forestal -5 millones de euros-.
Además, el acuerdo compromete otros 20 millones, de los 73,8 restantes, a la atención a la dependencia y la renta garantizada de ciudadanía.
En primer lugar, el acuerdo abre la posibilidad de compatibilizar la prestación de la dependencia de cuidados en el entorno familiar con otras prestaciones de servicios profesionales. Una mejora de la que se beneficiarán unas 37.000 personas y que fortalecerá el empleo en el sector, ya que se calcula que 8.000 nuevos profesionales se vincularán al sistema.
Se destinarán también fondos a mejorar el programa ‘Madrugadores’ que reducirá su precio para todos de 26,22 a 16 euros al mes y aumentan las bonificaciones a las familias monoparentales -50% para el primer hijo.
Igualmente se mejorará el régimen de ayudas de comedor escolar, elevando el umbral de renta de los perceptores de la ayuda, con lo que se podrá pasar de los 20.000 a los 25.000 beneficiarios. También en el ámbito educativo, se mejorará el programa propio de becas de la Junta a través de la introducción de una ayuda de 350 euros a los alumnos que no superen el ‘umbral 1’ de renta fijado por el Ministerio de Educación y sean beneficiarios de sus becas.