El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Pillado un conductor de Soria que cuadruplicaba la tasa de alcohol llevando a 49 niños en su autobús

por Paco Magar
18 de febrero de 2026
Pillado un conductor de Soria que cuadruplicaba la tasa de alcohol llevando a 49 niños en su autobús

Pillado un conductor de Soria que cuadruplicaba la tasa de alcohol llevando a 49 niños en su autobús

Adiós a las hipotecas asfixiantes: el Banco de España confirma una caída histórica de los intereses nunca vista en 30 años

Ni ‘El Padrino’ ni ‘Apocalipsis Now’: Robert Duvall, recientemente fallecido, ganó su único Oscar gracias a esta película

Es oficial: Portugal exigirá que los menores de entre 13 y 16 años necesiten permiso paterno para usar las redes sociales

Conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas sigue siendo una de las principales causas de accidentes de tráfico en todo el mundo, hasta el punto de que en algunos estados y países se practica la tolerancia 0, o el límite en los alcoholímetros se ha rebajado de forma notable.

A pesar de estas medidas, los accidentes causados por la ingesta de alcohol y drogas continúan causando heridos y víctimas mortales entre conductores, pasajeros y otras personas afectadas por la irresponsabilidad de un conductor. Por ello las autoridades regularmente colocan controles en las carreteras, como el que acaba de detener a un conductor en Soria, que al ser evaluado cuadruplicó el límite de alcohol permitido.

Un conductor de autobús con 49 niños bajo su responsabilidad

El 9 de febrero de este año, varias patrullas de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Soria realizaban un control de transporte, alcohol y drogas en el kilómetro 176 de la A2, en el municipio de Santa María de Huerta, cuando detuvieron un autobús en el que viajaban 49 niños acompañados por profesores y monitores.

Los niños tenían edades comprendidas entre los 9 y los 12 años, con ellos iban 3 profesores y dos monitores, y era una excursión escolar que pudo haber terminado en tragedia, ya que el conductor, al ser sometido a un control de alcoholemia, dio un resultado cuatro veces por encima del límite permitido.

El autobús fue detenido por el control en la carretera un lunes a las 11:45 de la mañana, y los agentes de la Guardia Civil notaron algo en el comportamiento del conductor que los llevó a someterlo a la prueba de alcoholemia.

Los resultados de la pruebas fueron 0,67 y 0,63 mg/l, cuando el límite para conductores profesionales y para este tipo de transporte es de 15 ml/l, es decir, que el conductor cuadruplicó la tasa permitida de alcohol para poder conducir, poniendo en peligro la vida de 49 niños y de sus acompañantes.

Los agentes de la guardia civil procedieron a sacar el autobús de la vía y a detener al conductor. Los pasajeros debieron esperar a que llegara otro conductor de la empresa para continuar con el viaje.

Las consecuencias de una conducta imprudente

Conducir bajo los efectos del alcohol no es una broma y puede traer consecuencias graves, especialmente si estamos trabajando y tenemos pasajeros, y sobre todo niños, bajo nuestra responsabilidad.

Es una historia que pudo haber acabado mal, de no haber sido por el operativo de control de la Guardia Civil.

La Unidad de Investigación de Seguridad Vial del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil ya dio los primeros pasos para que este conductor sea acusado por haber cometido un delito contra la seguridad vial, como el contemplado en el artículo 379.2 del Código Penal. Es decir, conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Las pruebas fueron entregadas en la sección civil y de instrucción del Tribunal de Instancia de Almazán, en Soria, donde se hicieron cargo del caso.

El conductor puede ser condenado a penas de prisión de 3 a 6 meses, de 30 a 90 días de trabajo comunitario y multas de seis a doce meses. Además se le puede prohibir conducir vehículos de motor hasta por 4 años. Y debemos dar por descontado que ya debe haber perdido el empleo por vía de despido disciplinario.

La guardia civil nos recuerda que si vamos en un transporte colectivo o en cualquier otro vehículo, y sospechamos que el conductor tal vez no esté en condiciones para conducir, podemos enviar un mensaje o hacer una denuncia a través de la app ALERTCOPS.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia