Eva Longoria se dio a conocer por su papel en Mujeres desesperadas, que se transmitió desde 2004 hasta 2012, y desde entonces se le relaciona con la belleza fuerte de la mujer mexicana. Sin embargo, esta actriz tiene también una intensa historia de amor con España, que la ha llevado a visitar el país con frecuencia e incluso a adquirir una propiedad.
Prueba de este amor por el país es un programa en CNN que estrenó hace poco, Searching for Spain, donde en 8 episodios explora la gastronomía de distintas regiones de España, entre ellas la de Asturias, en donde se encuentran sus raíces peninsulares y el pueblo que dio origen a su apellido, Longoria.
“Voy a Longoria, voy a mi pueblo”
Con estas palabras, Eva Longoria hizo público su amor por un pueblo de Asturias que no alcanza los 30 habitantes, pero se encuentra en uno de los lugares más hermosos del norte de España. Longoria se encuentra en la localidad de San Martín de Lodón, en el concejo asturiano de Belmonte de Miranda, donde también se ubica parte del parque natural de Somiedo. Se trata de un lugar donde la belleza natural y la arquitectura tradicional logran una fuerte relación, a lo que hay que sumar una envidiable cultura gastronómica.
La actriz vino por primera vez a este lugar en 2017, y desde entonces no ha dejado de volver. Ha quedado encantada por sus paisajes, por el ritmo lento de vida, que la llevó a afirmar “Estados Unidos es para trabajar, España es para vivir”, y por su gastronomía.
Longoria se encuentra en una ladera de la Sierra del Pedrorio, y está conformada por unas cuantas casas, algunas en ruinas y abandonadas. Sirva como ejemplo una casona del siglo XVII que forma parte de la historia familiar de la actriz, y que en su fachada ostenta el escudo familiar, aunque actualmente tiene otro propietario.
Queso, sidra y paisajes
“Beberé, claramente sidra, y tomaré queso”, así describió su plan de viaje para Asturias en 2024, mientras filmaba el programa para CNN. Asturias es una de las comunidades autónomas con mayor número de denominaciones y variedades de queso, donde se registran más de 40 tipos de quesos, producto de una región con gran diversidad biológica y donde todavía se practica la ganadería tradicional.
Entre tantos quesos destacan el muy conocido cabrales, el afuega’l pitu, el gamonéu y el casín, entre otros. Del casín existen referencias desde el siglo XIV, considerado uno de los quesos más antiguos de Europa. Naturalmente, estos quesos hay que acompañarlos con la emblemática bebida tradicional asturiana, la sidra o machu, elaborada con manzana de la región. En el programa de CNN, la actriz también habló de su gusto por la deliciosa fabada, confirmando así definitivamente sus raíces asturianas.
Eva Longoria tiene sangre española y maya
La actriz nació en Corpus Christi, Texas, en 1975, pero no oculta su interés, y su pasión, por sus raíces mexicanas y españolas. Gracias a un estudio de la Universidad de Harvard pudo determinar que “Soy 75% española y 25% maya”, lo que en parte quizás explique el hecho de que tenga 20 años visitando nuestro país, y siga enamorada de él.
La parte española de la actriz tiene sus inicios en este pequeño pueblo asturiano del que deriva su apellido, y su antepasado conocido más antiguo es Lorenzo Suárez de Longoria, que vivió aquí en el siglo XVII. Y aunque la actriz reside de forma permanente en Estados Unidos, y la propiedad que posee en España está en Marbella, la actriz no renuncia a su amor por esta región de Asturias donde comenzó parte de su saga familiar.
