El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Multas por llevar chanclas: la Guardia Civil te sancionará si las usas mientras conduces salvo que cumplas con estas excepciones

por Paco Magar
26 de mayo de 2025
Multas por llevar chanclas: la Guardia Civil te sancionará

Multas por llevar chanclas: la Guardia Civil te sancionará

Ni cada 5 días ni cada 7: una bióloga advierte sobre el riesgo de no lavar las toallas de la ducha tras usarlas estas veces

Despiden a un albañil tras tres meses y acaba recibiendo más de 21.000 euros de indemnización: esta fue la razón

Aurelio Rojas, cardiólogo: “dormir poco aumenta el riesgo cardiovascular y añade años al corazón”

El verano es un gran desafío para autoridades e instituciones como la DGT y otros cuerpos de seguridad, que se involucran en el control y la seguridad de millones de coches que circulan en este período por carreteras y autopistas. Igualmente lo es también para los conductores, porque se desplazan fuera de sus rutas y rutinas habituales.

Aunque hay cosas que se repiten, como las preguntas en torno a si se puede conducir con gafas de sol, sin camisa, o en chanclas, para las que las autoridades no siempre tienen una respuesta tajante o definitiva.

¿Nos pueden multar por conducir usando chanclas?

Sí y no. No hay nada en las normas de tráfico que diga directamente cuál es el tipo de calzado que debemos llevar para conducir un vehículo automotor. Y ello a pesar de que el reglamento de circulación sí especifica que el conductor debe hacerlo de forma segura, con libertad de movimiento y sin dejar de prestar atención a la vía.

Es allí donde tiene importancia la discrecionalidad de las autoridades de tráfico, pues son ellos los que pueden decidir si las chanclas que estamos usando para conducir pueden constituir un obstáculo o un riesgo al conducir. Sabemos que en este caso nos pueden imponer multas que van desde los 80 hasta los 200 euros, si el funcionario considera que se trata de una infracción grave.

Cuándo se consideran peligrosas las chanclas

Puede depender de factores como el tamaño de las chanclas y de lo ajustadas que estén en nuestros pies. Si son muy grandes o se salen con facilidad, pueden dificultar el uso del freno, el embrague o el acelerador, o pueden interponerse entre estos y nuestros pies, e impedir que podamos frenar o acelerar a tiempo, causando un accidente.

Otra razón por la que pueden ser peligrosas es que al salirse del pie es posible que nos hagan desviar la atención de la vía, aunque sea por momentos. Solo se necesitan unos segundos de distracción para que ocurra un accidente.

¿Se puede o no se puede conducir en chanclas?

Un vídeo de la Guardia Civil que ha vuelto a circular en TikTok, ahora que se aproxima el verano, intenta responder de forma más clara esta pregunta, pero nos deja con la misma confusión.

El vídeo, titulado “Vuelve el dilema. ¿Chanclas al volante sí o no?”, presenta a un agente de la Guardia Civil haciéndose esta pregunta y dando la siguiente respuesta: “Sí se puede salvo que el uso de este calzado interfiera en la conducción y pueda provocar un accidente. En ese caso sí sería sancionable”.

Una respuesta que deja nuevamente en manos de los agentes que controlan el tráfico decidir si estamos cometiendo una infracción o no.

Recomendaciones para no ser sancionados por un funcionario demasiado estricto

Un consejo que puede servir para todo el verano, sobre todo si vamos a pasar las vacaciones en la costa, es llevar unos calzados cómodos de forma permanente en el coche, para usarlos después de haber estado en la playa. Otras recomendaciones:

  • Utilizar chanclas que sean de nuestra medida y que se ajusten bien a nuestros pies. Asegurarnos de que no se salgan fácilmente. Utilizar sandalias que se puedan ajustar por detrás.
  • Asegurarnos de que la zona de los pedales esté completamente despejada, libre de obstáculos, antes de comenzar a conducir.
  • Verificar que el calzado que utilizamos se aferra bien a los pedales, y que no nos va a dar ninguna sorpresa desagradable.
  • No “jugar” con la chancla mientras conducimos, es decir, sacarlas del pie y volverlas a meter, pues puede quedar entre los pedales y el piso y convertirse en un obstáculo.
  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia