El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Confirmado: estos son los beneficios de tomar fresas diariamente en ayunas, según investigadores de Cambridge

por Paco Magar
7 de abril de 2025
Confirmado: estos son los beneficios de tomar fresas diariamente en ayunas, según investigadores de Cambridge

Confirmado: estos son los beneficios de tomar fresas diariamente en ayunas, según investigadores de Cambridge

Aurelio Rojas, cardiólogo: “dormir poco aumenta el riesgo cardiovascular y añade años al corazón”

Ni baja médica ni contrato temporal: así es el ‘job hopping’, técnica que preocupa cada vez más a las empresas

Es oficial: este es el dineral que ha ganado en el último año el principal proveedor de turrones de Mercadona

Las fresas son tan hermosas, exuberantes y atractivas, y las asociamos de tal manera con cremas y helados, con placeres más o menos culpables y que van contra todas las dietas, que es hasta un poco extraño pensar en ellas como un alimento saludable.

Más allá de su belleza y de su delicioso sabor, se trata de una fruta que puede proporcionar numerosos beneficios a quienes la consumen con frecuencia. Dichos beneficios van desde ayudar a controlar el colesterol hasta mejorar las funciones cognitivas, tal y como lo demuestran estudios realizados en Reino Unido, China y Estados Unidos.

Las fresas contra el colesterol malo

El British Journal of Nutrition (BJN) es una prestigiosa revista científica de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, que acaba de publicar un estudio realizado por investigadores chinos y titulado: “Efectos de la intervención con fresas sobre los factores de riesgo cardiovascular: un metaanálisis de ensayos controlados aleatorios”.

Este estudio se realizó con un grupo de voluntarios y se tuvieron en cuenta datos como el colesterol total y separado (el bueno, HDL, y el malo, LDL), los factores inflamatorios, la presión arterial y hasta el nivel de glucosa en la sangre, en ayunas.

Los resultados del estudio fueron sorprendentes, tal y como se señala en el resumen del artículo de BJN: “las intervenciones con fresas redujeron significativamente los niveles de PCR y pueden mejorar el CT y el colesterol LDL en individuos con niveles basales altos”.

En otras palabras: el consumo regular de fresas hizo que disminuyera el nivel de la proteína C reactiva (PCR), que cuando está alto es señal de que hay problemas en el hígado. El CT es el colesterol total, que mejoró gracias a las fresas, y luego está el colesterol LDL es el considerado “malo”, que disminuyó en personas que presentaban inicialmente niveles de colesterol alto.

El colesterol LDL, lipoproteínas de baja densidad, es un tipo de grasas que se queda en la sangre, donde puede acumularse, engrosar las arterias y provocar obstrucciones, anginas de pecho, infartos y hasta ictus, si se concentran en el cerebro.

El consumo de fresas no afectó la tensión arterial ni los niveles de glucosa en la sangre, y demostró que comer esta fruta puede ayudar a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Las fresas y la función cognitiva: el estudio de la Universidad de San diego

Otro estudio publicado hace unos meses y realizado por investigadores de la Universidad Estatal de San Diego, Estados Unidos, apunta a que comer esta fruta regularmente podría ayudar a mejorar nuestra función cognitiva, la capacidad antioxidante. Igualmente, lo que contrasta con el estudio publicado en Cambridge, la presión arterial.

En esta investigación participaron 35 personas de ambos sexos: a un grupo se les dio una porción de fresas deshidratadas en polvo, equivalentes a dos raciones diarias, y al otro se les proporcionó un placebo.

El experimento tuvo una duración de dos meses, después del cual todos los participantes fueron sometidos a distintas pruebas médicas, dando como resultado que aquellos que consumieron las fresas mejoraron su función cognitiva en un 5%, redujeron la presión arterial en un 3,6% y la capacidad antioxidante mejoró en un 10,2%.

Una fruta deliciosa, benéfica y accesible todo el año

Además de mejorar nuestra función cognitiva y de prevenir las enfermedades cardiovasculares, tal y como acaban de probar ambos estudios, las fresas también ayudan a prevenir la aparición de enfermedades como el cáncer y la diabetes tipo 2.

A esto hay que sumar que es una fruta con un importante efecto hidratante, y que por su contenido de fibra también mejora el movimiento intestinal.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia