Eurocaja Rural es una de la mayores y más importantes cooperativas de créditos de España, con presencia en una decena de comunidades, con más de 60 años de historia. La entidad tiene mucho interés por mejorar la vida de la gente que debe enfrentarse con algunas limitaciones, como prueba la intensa actividad en esta dirección de la Fundación Eurocaja Rural.
Este año, la fundación organizó la I Gala Inclusivamente, en la que resultaron premiadas tres entidades de Castilla y León que llevan adelante proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad: la Fundación Aspaym Castilla y León, Alfaem Salud Mental León y la Fundación Brian.
La IA y las personas con discapacidad
La Fundación Aspaym Castilla Y León tiene su sede en Simancas (Valladolid), y recibió el Árbol de Honor, reconocimiento que entrega Eurocaja Rural, por su proyecto “WORK&IA: Capacitación Práctica en Inteligencia Artificial para la Empleabilidad Inclusiva”.
El proyecto, como su nombre lo indica, ofrece capacitación práctica para que personas con discapacidad puedan tener un mayor acceso al mercado laboral utilizando de forma gratuita herramientas de inteligencia artificial.
El representante de Aspaym, que lleva más de tres décadas participando en programas de apoyo a personas con discapacidad, señaló que la IA puede ser una herramienta extremadamente valiosa para mejorar la vida y las condiciones de trabajo de quienes pertenecen a este colectivo.
Pintar paredes como alternativa
La segunda organización beneficiada con las ayudas Workin y el premio Árbol de Honor fue Alfaem Salud Mental León, por el desarrollo y aplicación de un curso para pintar paredes para personas con problemas de salud mental.
Las personas afectadas por problemas de salud mental reciben capacitación en pintura básica de interiores, con lo que están habilitadas para ser parte de una bolsa de empleo dedicada a este oficio, y para trabajar tanto en los centros de salud donde se encuentren como en otros espacios.
En Alfaem, al recibir este reconocimiento, han señalado que: “El trabajo no es solo fuente de ingresos, sino autoestima e identidad, y es necesario en los procesos de recuperación mental. Es tan importante como cualquier medicación”.
El baile como medio de inclusión y socialización
La tercera organización de Castilla y León en ser premiada con el Árbol de Honor fue la Fundación Brian, de Palencia, por su programa “Includanza”, una iniciativa artística que permite a las personas con discapacidad revelar todo su potencial y talento artístico, al tiempo que se favorece su integración social.
Las personas que participan en esta iniciativa han mostrado, en palabras de la presidenta de esta fundación, que son capaces de crear espectáculos “bellos, exigentes y profesionales”.
La I Gala Inclusivamente
La gala no se limitó a la entrega de premios, también hubo música, obsequios con artesanías y sorpresas y el evento fue moderado por los periodistas Aurora González y Jesús Rodena.
Además del reconocimiento que implica recibir el Árbol de Honor, Eurocaja continuará brindando apoyo de diferentes tipos a las entidades premiadas.
Además de las tres entidades de Castilla y León, también recibieron premios Workin Asprona Albacete, Aspana Campo de Criptana, Down La Rioja (Logroño), Asprodiq (Quintanar de la Orden, Toledo), y la Asociación Tea Talavera de la Reina, entre otras.
Las ayudas Workin forman parte de un programa de apoyo de la Fundación Eurocaja Rural, que otorga apoyo financiero a organizaciones sin fines de lucro que trabajan en la capacitación para el empleo y la integración laboral de personas con discapacidad.
“La oportunidad no es un regalo, es una responsabilidad”, afirmó Javier López, presidente de Eurocaja Rural, y también señaló que: “Damos apoyo a entidades que han decidido no mirar hacia otro lado y que han demostrado que lo importante es el talento y la capacidad de innovar”.
