El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

El ‘Plan B’ de TikTok en Estados Unidos: esta es la alternativa que prepara para poder seguir operando

por Paco Magar
13 de julio de 2025
El 'Plan B' de TikTok en Estados Unidos

El 'Plan B' de TikTok en Estados Unidos

Ni cada 5 días ni cada 7: una bióloga advierte sobre el riesgo de no lavar las toallas de la ducha tras usarlas estas veces

Despiden a un albañil tras tres meses y acaba recibiendo más de 21.000 euros de indemnización: esta fue la razón

Aurelio Rojas, cardiólogo: “dormir poco aumenta el riesgo cardiovascular y añade años al corazón”

Comenzó como una red social para niños y adolescentes, y ha crecido de tal manera que actualmente cuenta con más de mil millones de usuarios. Se sabe que una red social ha jugado un papel fundamental en la victoria de un candidato completamente desconocido y totalmente disruptivo, en las primarias para elegir el candidato demócrata en las elecciones de alcalde de la ciudad de Nueva York.

Semejante poder de convocatoria de una red social china no podía dejar de llamar la atención de gobiernos como el estadounidense, que desde hace años sospechan de la facilidad con la que el gobierno chino puede acceder a los datos personales de millones de usuarios estadounidenses, utilizando para ello redes como TikTok.

ByteDance versus Trump, Biden y Trump

Los problemas de TikTok con la justicia y el gobierno norteamericano no son precisamente una novedad. En 2019, ByeDance, la empresa china propietaria de esta aplicación, fue castigada por la justicia norteamericana con una multa de 5,7 millones de dólares por violar leyes relacionadas con la privacidad infantil.

Y durante el primer mandato del presidente Trump, en el contexto de la guerra comercial con China, el mandatario comenzó a presionar para que la aplicación fuera vendida a empresarios estadounidenses. ByteDance pudo resistir la presión, pero esta no cedió con la llegada del presidente demócrata Joe Biden.

En abril de 2024, Biden firmó una ley en la que se daba a ByteDance un plazo hasta enero de este año para vender sus operaciones en Estados Unidos a una empresa local, o enfrentar un veto definitivo, es decir, el cese de sus operaciones en ese país.

El retorno de Donald Trump a la Casa Blanca no constituyó un alivio para la empresa china, tal y como demostró el apagón que vivió TikTok el 17 de enero de este año. En este caso, más de 170 millones de usuarios no pudieron acceder a la red debido a una orden del gobierno estadounidense, que la retiró del mercado nacional durante varias horas.

Poco después, la aplicación regresó gracias a una prórroga otorgada por el presidente Trump, que en junio extendió a septiembre de 2025, plazo durante el cual ByteDance debe concretar la venta a un empresario estadounidense. Trump también acaba de anunciar que ya hay un candidato interesado en adquirir la aplicación, y que solo hace falta la aprobación del presidente Xi Jinping, para que se realice la operación y TikTok cambie de mano, y de país.

El “Plan B” de ByteDance

Ante este escenario y el fracaso de todos los pasos legales que dieron para evitar la venta forzada, ByteDance ha optado por un nuevo plan: desarrollar una aplicación completamente nueva que será exclusivamente para el mercado estadounidense, que tendrá funciones similares a las de TikTok, pero de forma completamente independiente.

De esta manera, TikTok espera aplacar las tensiones y, sobre todo, eliminar las sospechas del gobierno estadounidense sobre el uso que pueden dar a los datos de los usuarios de este país. La nueva aplicación saldría al mercado el 5 de septiembre, el mismo mes en el que se cumple el plazo otorgado por el gobierno norteamericano para vender TikTok.

Los 170 millones de usuarios estadounidenses de TikTok podrán continuar usando esta plataforma hasta principios de marzo de 2026, mientras se completa la migración de datos.

El comprador misterioso de TikTok

Aunque el presidente Trump mencionó que ya había un comprador listo para adquirir TikTok, no dio ninguna pista para adivinar quién podría ser.

Las especulaciones apuntan a empresas como Microsoft, que fue una de las primeras en manifestar interés en comprar; pero también podría ser Oracle, que ya maneja los datos de los usuarios estadounidenses. Igualmente podría ser Walmart, que se apoyaría en esta poderosa plataforma para potenciar su comercio electrónico, o algún grupo de inversores que quiera incursionar en las redes sociales.

Por ahora, todo sigue dependiendo del gobierno de Pekín, que insiste en oponerse a la venta forzada de esta poderosa red social.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia