A principios del siglo XX, la familia Zuloaga salvó de la destrucción a la iglesia de San Juan de los Caballeros, cuyos orígenes se remontan al siglo VI, en la época visigoda. El ceramista Daniel Zuloaga adaptó los restos del templo a sus necesidades (vivienda y taller), y precisamente entre aquellos viejos muros creó algunas de sus más importantes piezas. A pesar de estar considerado como uno de los grandes creadores españoles del siglo XX, Daniel Zuloaga quedó eclipsado por la fama de su sobrino Ignacio, y su enorme talento postergado por la consideración de la cerámica como un “arte menor”.
Tras la muerte de Daniel Zuloaga, la iglesia de San Juan de los Caballeros pasó por vicisitudes varias, hasta que finalmente quedó cerrada, a mediados de los años 80.
Casi tres lustros después, el 15 de abril de 1998, se procedió a la inauguración del Museo Zuloaga, en un acto al que acudió la entonces ministra de Cultura, la popular Esperanza Aguirre. El Ministerio de Cultura, promotor de la reforma de la iglesia, había invertido en las obras —ejecutadas por la empresa Volconsa—, un total de 147,5 millones de pesetas. En la inauguración, Aguirre aseguró que la reapertura del espacio expositivo “permitirá a muchos el descubrimiento de un gran artista que ha permanecido mucho tiempo oculto tras las puertas cerradas que ahora reabrimos”.
El Museo Zuloaga expone cerca de 150 piezas, sobre todo cerámicas de Daniel Zuloaga, aunque también algunos dibujos y otros objetos. Además, permite al visitante conocer el interior de “la iglesia más antigua de Segovia”, según promociona todavía hoy la web www.turismocastillayleon.com.
Desde esa ya lejana fecha de 1998, el Museo Zuloaga, de titularidad estatal aunque gestionado por la Junta de Castilla y León —a través del Museo de Segovia, del que es institución filial—, ha permanecido abierto, a excepción de los lunes, habitual día de descanso en los museos españoles.
Ahora, la hora de los recortes también ha llegado al Museo Zuloaga. Desde el pasado 14 de diciembre únicamente abre al público un día a la semana, los miércoles (de 09,00 a 16,00 horas, de forma ininterrumpida).
La Dirección General de Políticas Culturales sostiene que el nuevo horario “se debe a la adaptación del servicio a la demanda de los usuarios”. En cualquier caso, se advierte que puede ser visitado cursando previamente una petición al Museo de Segovia, desde el que se enviará personal al Museo Zuloaga
De acuerdo a los datos facilitados por la Junta de Castilla y León, de enero a noviembre de este año han visitado el Museo Zuloaga un total de 5.377 personas, si bien en esas cifras se incluyen los espectadores que acudieron a alguno de los conciertos celebrados en la iglesia de San Juan de los Caballeros, frecuente escenario de espectáculos musicales en los últimos años.
