El Ayuntamiento de Segovia recibirá mañana lunes las obras de rehabilitación del Arco de Santiago, en la muralla medieval segoviana, un acto oficial que se celebrará a las doce y cuarto de la mañana y al que tiene prevista su asistencia la ministra de Fomento, Ana Pastor, ya que las obras se han ejecutado con cargo al uno por ciento cultural que gestiona este departamento.
Con un presupuesto cercano a los 400.000 euros, el objetivo del proyecto ha sido consolidar y recuperar la puerta de Santiago mostrando su finalidad original como elemento defensivo y de control de acceso a la ciudad, así como adecuar su espacio como sede museística.
Así, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, recordó el pasado jueves que la Puerta de Santiago acogerá en breve la colección de títeres de Francisco Peralta, “por lo que la ciudad no solo recupera un elemento de su Patrimonio, sino que gana un espacio museístico”. También anunció la solicitud al Ministerio de Educación y Cultura de una subvención de 50.000 euros para acometer la iluminación exterior del Arco y el tramo adyacente de la muralla.
El secretario general del PSOE de Segovia, Juan Luis Gordo, emitió ayer una nota de prensa en la que pide a la ministra de Fomento, Ana Pastor, coincidiendo con su visita de mañana a Segovia, un “compromiso serio y real con la provincia”, recordando que este año la inversión del Gobierno de España ha caído un 61,5 por ciento, el mayor descenso de toda España.
Además de recordar que la ministra “viene a inaugurar unas obras que impulsaron los socialistas”, Gordo pregunta a la ministra “si el Gobierno del PP mantendrá para este año la partida económica de 8,3 millones de euros para licitar la rehabilitación del Teatro Cervantes, una licitación que ya puso en marcha en noviembre pasado el Gobierno socialista”.
Juan Luis Gordo también insistió en que “el desdoblamiento de la SG-20 debe ser prioritario para el Ministerio de Fomento, una actuación que eliminaría la gran peligrosidad de esta vía, que viene registrando accidentes de tráfico, algunos mortales y graves, desde que se inauguró, con un solo carril”. “El Gobierno del PP no quiso dotar de más de un carril a esta variante, por lo que la circunvalación de Segovia nació incompleta y se vio desde el primer momento que era imprescindible desdoblarla, algo que ahora no puede obviar el ministerio”, manifestó.
