Las vivencias de trece féminas segovianas son el argumento de “Mujeres y saberes tradicionales. La sabiduría popular en la provincia de Segovia”, un libro editado por Iniciativa Social de Mujeres Rurales (ISMUR) y Colectivos de Acción Solidaria (CAS), que fue presentado ayer en un acto que tuvo lugar en la sala “Alfonsa de la Torre” de Cuéllar.
Luz de Benito, de Narros de Cuéllar; Ana Alonso, de Chatún; Sofía Regidor, de Fuentesoto; Paz Rojo, de Olombrada; Felipa González, de Olombrada; Juliana Santos, de Olombrada; Antonina Bermejo, de Fuentepelayo; Angelines Antoranz, de Turégano y Otones de Benjumea; Carmen Loro, de Sanchonuño; María García, de Carbonero el Mayor; Máxima Fuente, de Frumales; y Zósima Núñez, de Olombrada, son las protagonistas del libro. No son personajes de ficción, sino reales. Totalmente reales, como los oficios que a lo largo de su vida han desempeñado: modista, agricultora, maestra, tintorera, ganadera…
Todas ellas proceden de pueblos de la Tierra de Pinares. Todas son ya de una edad avanzada y, según insistió ayer la presidenta de ISMUR, Rosa Arranz, “todas ellas han desarrollado una actividad que, de alguna manera, ha contribuido a enriquecer el patrimonio cultural de su pueblo”.
El nuevo libro, cuya primera edición es de 500 ejemplares, será de distribución gratuita, dado que las dos entidades que lo han editado tienen como primer objetivo que se difunda, de forma que se divulgue la sabiduría popular de sus trece protagonistas.
“La obra —explica la presidenta de ISMUR— aporta muchísimos conocimientos, y nos ofrece un lenguaje, el de los oficios que practicaron estas mujeres, que en muchos casos se está perdiendo”.
Con la presentación, ayer, del libro, ISMUR pretende unirse a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, declarado por la ONU, que se celebra cada 15 de octubre. “Queremos que esta obra sea un homenaje a las mujeres rurales que a lo largo de su vida han trabajado tanto y tan duro y que, sin embargo, esa labor suya no ha tenido plasmación en derechos y en reconomientos sociales y laborales”, recalcó Arranz.
La presidenta de ISMUR también indicó, en vísperas del 15 octubre, la conveniencia de “visualizar el trabajo muchas veces invisible y callado que han realizado infinidad de mujeres, aunque no haya tenido una traducción económica en cifras, pero que sí ha supuesto un importante aporte para las economías de muchísimas familias rurales”.
“Mujeres y saberes tradicionales” cuenta con un prólogo firmado por la escritora Marifé Santiago. “Un auténtico lujo para el libro”, defendió Arranz. Al final de la obra aparece un diccionario de palabras asociadas a los oficios a los que hacen referencia las trece protagonistas. El volumen incluye además una veintena de imágenes en blanco y negro que reflejan la vida tradicional en la provincia.
Desde ISMUR se sostiene que la publicación de esta obra “puede ser útil para promover la creatividad en el medio rural segoviano” y, al tiempo, contribuir a que se transmitan a las nuevas generaciones unos valores y unos conocimientos que están ahora en franco declive.
