El Adelantado de Segovia
domingo, 21 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El sector ve en el cooperativismo la palanca para fortalecer el campo

por Redacción
19 de octubre de 2012
Más de 300 cooperativistas asisten al IV Congreso que se está celebrando en el Parador de San Ildefonso. / Juan Martín

Más de 300 cooperativistas asisten al IV Congreso que se está celebrando en el Parador de San Ildefonso. / Juan Martín

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El BM Nava se va al parón navideño en descenso

El Servicio de Comida a Domicilio continuará durante el próximo año

Mejoras en el camino de Alconada de Maderuelo a Alconadilla

El cooperativismo como herramienta para conseguir fortalecer el sector agrario y para evitar las diferencias entre los precios de origen y de mercado, fue la idea central de la inauguración del IV Congreso de Cooperativas Agrarias que se desarrolla hasta hoy en San Ildefonso.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, fue el encargado de inaugurar el foro, organizado por Urcacyl y que reúne a casi 400 personas.

El ministro defendió que el trabajo de “estas empresas de la economía social está perfectamente profesionalizado y además hacen protagonistas a los agricultores y ganaderos en la cadena agroalimentaria».

En su intervención hizo una clara defensa del trabajo cooperativo, pero también lanzó un requerimiento a socios y directivos. En este sentido el ministro dijo que el gran “reto al que nos enfrentamos es lograr que las cooperativas españolas crezcan en dimensión y capacidad y sean más competitivas”. Como ejemplo, el Ministro puso el caso de Dinamarca, donde las cuatro primeras cooperativas facturan más que todas las españolas juntas, donde hay 4.000. Y en Francia, con mil cooperativas menos, facturan más de cuatro veces el total de las nuestras. Es una cuestión de dimensión, de concentración de oferta, para llegar a mercados cada vez de mayor tamaño, pues “el mercado ahora es el mundo entero”, resumió.

Convencido de que “hay futuro”, Arias Cañete, al final de su discurso de inauguración, lanzó un mensaje de optimismo y dijo que en España “estamos a la cabeza en calidad”, y citó el caso de los vinos, los aceites, o la confianza y garantías que aportan las normas de trazabilidad de los productos españoles. Acompañaron al ministro el presidente de Urcacyl, Gabriel Alonso; el presidente de la Unión Regional de Cajas Rurales, Félix Moracho; el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Fernando Marcén; y el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez.

Todos ellos hicieron una clara defensa del cooperativismo, tanto desde el punto de vista económico, como político o social, que centra el lema del Congreso de este año.

El presidente de Urcacyl, Gabriel Alonso, dijo que las cooperativas son básicas para el desarrollo de los territorios donde se asientan, y muchas son pioneras y han demostrado su capacidad para adaptarse a las nuevas circunstancias económicas y de producción.

El segoviano Félix Moracho, presidente de la Unión de Cajas Rurales, puso a las cooperativas como el mejor ejemplo para hacer frente a la crisis y abogó por establecer nuevas alianzas, sin que los “directivos pongamos obstáculos”. En la misma línea se pronunció el alcalde granjeño, que felicitó a las cooperativas por no haber caído en el “oportunismo” y en el “mundo especulativo” de las grandes empresas.

Fernando Marcén, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España también abogó por trabajar en pro de la integración cooperativa. «Tenemos la sartén por el mango, pero no debemos usarla para darnos sartenazos, sino usarla con la finalidad correcta”, afirmó en relación a la relevancai que es producir alimentos.

Previamente a la inauguración oficial tuvieron lugar las dos primeras ponencias de la mañana. Con el título de ‘Visión del cooperativismo en el 2020 el productor francés, Joël Castany, dijo que las cooperativas son rentables y, a la vez, sociales en su naturaleza intrínseca.

En la mesa redonda sobre Política Agraria Comunitaria y Organizaciones de Productores, participaron Eduardo Baamonde, vicepresidente del Cogeca y director de Cooperativas Agro-alimentarias de España; y Juan Bravo Barreda, consejero de Urcacyl y presidente de la primera organización de leche de vaca del territorio nacional, Lacteoscoop. Dijo que esta agrupación comercializará hasta 240 millones de litros, lo que supera el requisito normativo exigido de 200 millones para este tipo de organizaciones e integra a más de 500 ganaderos, entre ellos figuran algunos de Valladolid, Segovia, Zamora y Ávila.

Por la tarde se abordó en una mesa redonda el cambio cultural de las empresas cooperativas. Moderada por José María Santos, participaron en ellas Juan Ignacio Díaz, secretario general de FEHRCAREM; Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS; José Miguel Herrero, subdirector general de Estructura de la Cadena Alimentaria; José Luis Velasco, director de Ventas y Marketing de Hipercor y Andoni García Arriola, representante de la Red ARCo.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda