El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, asiste hoy a la V Conferencia de Presidentes, que se abrirá en el Senado con un desayuno entre el Rey, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y todos los barones autonómicos. Después se hará la foto de familia y comenzará la sesión de trabajo, en la que se tratará el cumplimiento del objetivo de déficit para este año y las reformas que se plantean por la Unión Europea. El jefe del Ejecutivo autonómico confía en que el cónclave sirva para demostrar «unidad, acuerdo y consenso» en un momento «tan difícil» para el país como consecuencia de la crisis.
Como explicó el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, el presidente de Castilla y León defenderá en este encuentro el «interés general» y el de la Comunidad porque «es un modelo de éxito».
La Conferencia de Presidentes de este año, primera que se celebra con el PP en el Gobierno central, llega con el horizonte de las elecciones en Galicia, País Vasco y Cataluña y la petición de una consulta sobre la independencia catalana, como aprobó su Parlamento tras su sesión de política general. Además, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que se debe modificar la Constitución para avanzar hacia un Estado Federal.
También se produce el encuentro entre el presidente del Gobierno central y los autonómicos después de que el Ejecutivo haya aprobado los presupuestos para 2013, que han sido contestados por presidentes autonómicos del PP, como los de Valencia, Baleares y Aragón. Precisamente, hoy el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, afirmó en rueda de prensa que «la clave es el cumplimiento del déficit y, en eso, todos los presidentes están trabajando de una manera muy significativa y muy comprometida».
Floriano confió en que la Conferencia de Presidentes entre el debate en la crisis económica y la creación de empleo, ya que considera que son «los problemas que más preocupan a los ciudadanos» y garantizó que, pese a las críticas en público, los barones del PP acudirán a la cumbre con un «mensaje de unidad y estabilidad y compromiso con el déficit», dado que las comunidades autónomas «no son el problema, sino una parte muy importante de la solución» a la crisis.
Floriano rechazó además que la Conferencia vaya a abordar el problema de la financiación autonómica, ya que el modelo actual debe evaluarse «durante 2013», y criticó que quienes ahora ven un problema para las comunidades sean «los mismos que lo impulsaron» en su momento.
Para coordinar una posición común en la Conferencia de Presidentes, fuentes del PP explicaron que los presidentes autonómicos del partido mantuvieron ayer una reunión en la sede nacional con el vicesecretario general de Política Territorial, Javier Arenas.
Precisamente, la Junta defiende que es el momento del pacto, del acuerdo y de caminar en la misma dirección y por la misma autovía, en palabras de José Antonio de Santiago-Juárez.
En las anteriores conferencias se abordó la financiación de la sanidad, la reforma del Senado, materias como el agua, inmigración, I+D+i, economía y empleo, aunque los acuerdos han sido escasos. El presidente de la Junta propuso en la última conferencia, celebrada en 2009, un ‘gran pacto de Estado a favor del empleo’ y otro por la educación, pero esta se cerró con la abstención de los presidentes del PP a la propuesta sobre economía y empleo que presentó el Gobierno.
