Quienes aman la Navidad a través de los villancicos, el pasado jueves tuvieron una oportunidad inigualable de disfrutar de esta modalidad musical en la 31ª Muestra Provincial de Villancicos de Fuentepelayo.
Cerca de un millar de personas fueron testigos de esta manifestación social y artística que año tras año se desarrolla en Fuentepelayo gracias a los esfuerzos de organización y a la indiscutible capacidad de convocatoria que la Asociación “Taller Cultural” viene haciendo desde hace más de seis lustros consecutivos.
A la cita concurrieron grupos de Abades, Hontanares de Eresma, Valverde del Majano, Garcillán, Escalona del Prado, Aguilafuente, Lastras de Cuéllar, Escalona, Zarzuela del Pinar, Aldea Real, Boceguillas, Adrados, Frumales, Pedraza de la Sierra, Sauquillo, Cozuelos, Sebúlcor, Veganzones, Muñoveros, Carbonero el Mayor, Segovia (3 grupos) y el propio Fuentepelayo (4 grupos).
En un ambiente de alegría compartida, de ilusión a raudales y de emociones, cada uno de los colectivos interpretó un villancico de libre elección. En el presbiterio de la iglesia de Santa María la Mayor cada grupo ofreció el máximo de sus capacidades. Villancicos de todos los rincones del mundo, temas de lo más variados en su aspecto musical y en el mensaje de sus textos, adaptaciones plenas de imaginación, instrumentación de alta cualificación, gracejo etnográfico de algunos lugares de nuestra geografía y un trabajo ímprobo en todos y cada uno de los grupos participantes.
El punto álgido de esta muestra lo pusieron la totalidad de grupos participantes cuando entonaron al unísono el célebre villancico “Noche de Dios” al final del acto.
El vicepresidente de la Diputación de Segovia, José Carlos Monsalve; el alcalde de Fuentepelayo, Daniel López; Teresa Puente —como responsable de la asociación “Taller Cultural”— y el presidente de la Fundación Caja Cega, Juan Cruz Serrano, fueron los encargados de entregar los regalos conmemorativos a los representantes y directores artísticos de cada uno de los grupos.
Como colofón a todo este impresionante y multitudinario evento, todos los cantores, patrocinadores y autoridades provinciales y locales degustaron la tradicional chocolatada con churros en la Plaza Mayor de Fuentepelayo.
No faltaron los parabienes y deseos de paz y amor para estas próximas fechas tan entrañables y un canto de anhelo y esperanza en poder volver a repetir el próximo año esta actividad que por derecho propio se ha convertido en el referente de quienes desean anticiparse a la Navidad y al año nuevo gracias al disfrute de los villancicos.