El presidente de Asaja de Castilla y León, Donaciano Dujo, pidió ayer en Segovia el voto para su organización en las elecciones a Cámaras Agrarias del próximo domingo 2 de diciembre. Dujo defendió que Asaja “es el único sindicato que representa la unidad desde hace 25 años”. “Las otras son mentira, ya que sólo quieren representatividad”, apuntó.
Donaciano Dujo, acompañado del presidente provincial de Asaja, Guzmán Bayón, asistió ayer en el hotel Puerta de Segovia a un acto electoral de su organización, en el que participaron numerosos agricultores y ganaderos. En un encuentro previo con los periodistas, el presidente afirmó que Asaja presenta en todas las provincias candidaturas “con gente normal, agricultores y ganaderos con su trabajo en el campo, con las preocupaciones propias de cualquier profesional del medio”.
Desde Asaja apuestan por la existencia de las Cámaras Agrarias a nivel provincial, “porque prestan servicio de apoyo y unidad a las juntas agrarias locales y representan al conjunto de agricultores de cada provincia”. En este sentido, Donaciano Dujo aseguró que para eso se necesita presupuesto. “Mientras que hasta ahora el presupuesto de las Cámaras era de 2,5 millones de euros, para el año 2012-2013 se ha reducido hasta los 700.000 euros. Así no se puede servir a las juntas agropecuarias”, añadió.
En cuanto a las preocupaciones actuales de Asaja, su presidente señaló que sus prioridades son: tener un precio digno de los productos, unos presupuestos justos, y una Política Agraria Común (PAC) “que permita sentirnos orgullosos de la profesión y seguir produciendo alimentos de calidad”. En relación a la PAC, Donaciano Dujo explicó que tras la ruptura esta semana de las negociaciones, “va a ser complicado que la nueva PAC entre en vigor para el período 2014-2020. El norte de Europa quiere reducir el presupuesto para agricultura, y arruinar a los agricultores mediterráneos”. Así, criticó que con la nueva PAC España perdería 7.000 millones de euros al año y Castilla y León unos 1.400. “Nosotros consideramos que el dinero de la PAC debe ir destinado a los agricultores 100% profesionales, que viven y trabajan de la agricultura, y a ayudas para producir alimentos de calidad”, insistió.
Donaciano Dujo animó a todos los agricultores y ganaderos a votar el próximo domingo “porque es du derecho”.
