La presidenta de la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Concepción Díez Garcillán, comentaba el pasado jueves que, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, iba a volcarse en la difusión y divulgación de la importancia de luchar contra esta enfermedad a través de la prevención, investigación, programas de diagnóstico precoz, etc., sirviéndose de los medios de comunicación.
Para Díez Garcillán es importante que la sociedad segoviana conozca también que los enfermos de cáncer y sus allegados tienen en esta asociación un apoyo importante. Enumera, por ejemplo, la labor de los dos psicólogos. “Es importantísimo que alguien escuche tus miedos, tu angustia y también tus esperanzas. Y los profesionales saben cómo encauzar esos sentimientos y sensaciones”, sostiene.
Recuerda también que la asociación dispone en Segovia de un logopeda y anualmente concede ayudas económicas para enfermos o familias “porque el cáncer también supone en ocasiones un revés económico”.
Además de destacar la importante labor de las voluntarias, la mayoría son mujeres, de la asociación durante todo el año, especialmente con el acompañamiento de enfermos en el Hospital, se muestra especialmente orgullosa de la campaña de desayunos solidarios.
Se trata de una campaña de educación, a la vez que preventiva, que el año pasado, por ejemplo, permitió que más de 2.000 niños, alumnos de centros educativos de toda la provincia, así como también padres, conocieran de primera mano la importancia de una alimentación saludable.
Por otro lado, a lo largo del año la AECC realiza muchas actividades en las que los segovianos participan de una manera importante, desde un torneo de golf a un mercadillo solidario o la tradicional cuestación con mesas petitorias.
Como conclusión, desde la asociación, Díez Garcillán destaca que “hoy en día algunos tipos de cáncer se curan, otros se han cronificado, se han ganado años de vida y calidad de vida”.