El próximo martes, día 13, se inaugura una nueva edición, la séptima, de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia, MUCES. El director de la Muestra, Eliseo de Pablos, repasa en una entrevista digital con El Adelantado lo mejor del festival de este año y las principales novedades; el mejor cine europeo en Segovia, hasta el martes 20 de noviembre.
MUCES alcanza la semana que viene su séptima edición la próxima semana, con la inauguración el martes día 13. ¿En qué consistirá este aperitivo?
Como no somos supersticiosos, empezamos el martes y 13. Lo hacemos con sentido de la prudencia, porque la inauguración iba a ser el día 14, pero por la huelga general lo pasamos al 13. Será con el formato de otros años, con la intervención de la embajadora de Hungría, de representantes del Parlamento Europeo, del Ministerio de Educación y Cultura… Se inaugurará la exposición de este año, habrá un pequeño concierto y una proyección destacada, en este caso “Amour”, de Michael Haneke. La primera sesión es sobre todo para los invitados, pero la segunda es libre y las invitaciones están en la Concejalía de Cultura. La película solo se podrá ver el 13 porque solo tenemos la copia ese día; no hay más que una copia subtitulada en español y viaja a otros festivales internacionales.
Será la oportunidad de ver la última película de Michael Haneke, Palma de Oro en Cannes este año.
Es una película un poco nostálgica para la gente que vimos el cine de la nouvelle vague, ver a Jean-Louis Tritignant, tan guapo, y verle tan mayor… Es la segunda vez que inauguramos con Haneke, que además de hacer muy buenas películas, gana muchos premios. Al principio se consideraba su cine un poco difícil, pero creo que los jurados y los críticos le han ido cogiendo el punto y cada película arrasa en premios.
Aclaro que este año las producciones europeas han sido estupendas, esto es como el vino o las cosechas de cereal. Ha habido muy buenas películas se ha ganado Berlín, con “César debe morir”; San Sebastián, con “En la casa”… Y muchas de ellas van a estar en MUCES.
“Amour” es una primera cita ineludible, y a partir de ahí un amplio programa. Hablamos, por ejemplo, de la sección oficial, que suele ser lo más emblemático de cualquier festival.
Estamos encantados de que la sección oficial venga cuajada de premios y nominaciones a los oscars. Es una selección extraordinaria, porque ha habido muy buenas películas, y también porque ha habido suerte y perseverancia al perseguirlas, porque todas las tenemos antes de que las den los premios. La sección es fantástica y dentro está este año el Premio Lux, del que estamos especialmente orgullosos, porque es un proyecto que tenemos con el Parlamento Europeo, de meses y meses de negociaciones, y finalmente vamos a ser el único festival de Europa que presente las diez películas seleccionadas para el premio; todas las películas son fantásticas, entre ellas las tres finalistas, entre las que el público podrá votar para ayudar al jurado a elegir. Además, se podrán ver gratis, aunque hemos limitado a dos entradas por persona. Con las Lux subimos la sección oficial hasta 44 títulos de muchísimo nivel.
Es difícil recomendar, con directores como François Ozon, Susanne Bier, el propio Michael Haneke, los hermanos Taviani…
Yo miraría el tiempo que tengo disponible para ir al cine estos días, y después me acoplaría a todas las películas que haya en esos momentos. Las hay muy singulares: para cinéfilos Tabú, una de las favoritas para el Premio Lux; lo último de Vinterberg o Kaurismaki… Un poco en función de lo que le guste a cada uno, drama, comedia, cine más experimental, cine español, como la ganadora del Festival de Málaga, “Los niños salvajes”… Se hace difícil elegir.
Y para completar, los distintos ciclos que ofrece la Muestra.
Yo haría hincapié en Una de las nuestras, que nos trae el mejor cine español, y luego en el ciclo de cine húngaro, que es un cine interesantísimo, de altísima calidad, pero con cineastas muy originales, como Béla Tarr… Recomiendo por ejemplo “El cebo” de Vajda, que une lo húngaro con lo mediterráneo, porque él vivió mucho tiempo en España, y es una película deliciosa. También me encanta “Mephisto”, de Itsván Szabó, con una gran interpretación de Klaus María Brandauer.
También destaco el cine documental, con cosas estupendas. Por ejemplo la película de Bardem, “Los hijos de las nubes”, dentro de un ciclo sobre el pueblo saharaui, que incluirá un debate sobre el Sáhara. O lo nunca visto, para los cinéfilos.
La estrella invitada del festival va a ser la directora y actriz Icíar Bollaín, premio al cineasta europeo de este año, que también contará con un ciclo sobre su trabajo.
Queríamos que este año fuera una mujer, y como ya llevábamos dos años con cineasta europeo no español, pues también tocaba que fuera español. Hemos elegido a una cineasta interesantísima, gran actriz también, con una trayectoria impresionante, porque ha hecho seis películas, pero son todas buenísimas, seis joyitas, y lo que la queda por hacer. Pero además tiene el perfil del cineasta que queremos homenajear en MUCES, con un cine comprometido, intelectual, muy trabajado, muy arraigado socialmente… Y estamos encantados y ella muy contenta.
Hemos elegido, junto con ella, seis películas, de las que una ha sido muy difícil de encontrar, que ella está especialmente satisfecha con su interpretación, que es “Leo”, de Borau, una cinta que está totalmente desaparecida; finalmente tuve que recurrir a Borau, que tiene una copia que nos presta, que ya la he recogido personalmente de su casa; es una oportunidad, no la tiene ni la propia Icíar, se vio muy poco en su momento.