El hallazgo de las coronas de la Virgen de la Fuencisla corrió como reguero de pólvora a mediodía de ayer. Segovia respondió con júbilo al anuncio realizado por la Subdelegación del Gobierno. Representantes de todas las esferas de la sociedad segoviana, sin excepción, se congratularon con la noticia.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, que impulsó la reconstrucción de la Casa Rectoral de La Fuencisla tras el derrumbe de 2005, no tardó en reaccionar tras conocer la feliz actuación de la Policía. “Debemos celebrar con enorme satisfacción la pronta recuperación en perfecto estado de todas las piezas. Ahora solo esperamos que con la misma prontitud se pueda detener a los culpables de este agravio. Hay que destacar la reacción unánime de repulsa de la sociedad segoviana y castellanoleonesa condenando un hecho tan deleznable”, indicó.
“Ahora mismo tengo una sensación de alegría, pero creo que a los segovianos nos va a costar superar el dolor que hemos pasado estos días”, resumía Cándido López, el presidente de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS). Como él pensaba la mayoría de los consultados ayer por esta Redacción. Desde APADEFIM, su presidente, Antonio Tapias, esperaba que, tras la recuperación de las piezas robadas, “todo vuelva a su ser” de forma que la tranquilidad regrese a la morada de la patrona de Segovia. “¡Es una gran satisfacción!”, exclamaba la presidenta de la asociación ‘María del Salto’, Mercedes Herrero. Y el director nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP), Anastasio Gil García, se apresuró a remitir un correo electrónico a El Adelantado donde solicitaba que la recuperación de las coronas “se transforme en una acción de gracias a la Virgen y a la Policía”. Además, pedía “por la conversión de los que han hecho este atropello”.
Tan unánime como el regocijo por el hallazgo fue la felicitación a la Policía por el resultado de sus investigaciones. El secretario general del PSOE segoviano, Juan Luis Gordo, no ahorró elogios al trabajo realizado por los agentes. Desde la Cámara de Comercio de Segovia, Carlos Tejedor calificaba de “exhibición” de la Policía la rápida resolución del caso. El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, manifestaba, a través de Facebook, un feliz “¡los milagros existen!”, para a continuación referirse a la delegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo: “Me he acordado de ella, que no merecía despedirse con un suceso tan triste, y que ahora merece también la felicitación por su gestión”.
Pero, ayer, además de alegría por la recuperación de las coronas y felicitaciones a la Policía, también era común un deseo, el de que no vuelva a repetirse un suceso así. “Pido que, en lo sucesivo, se extremen las medidas de seguridad en el santuario”, reclamaba el presidente de la FES, Pedro Palomo. “Tras lo ocurrido, se debe redoblar la vigilancia”, añadía Jesús Postigo, del Grupo Municipal del PP. “La Iglesia debe recapacitar y sacar conclusiones, para evitar nuevos casos”, concluía Cándido López.