Después de las numerosas críticas vertidas la semana pasada por el PP, que instaba al Gobierno a realizar reformas o adelantar las generales, el Ejecutivo se decantó por la primera opción y aprobará este mes medidas para apuntalar el cumplimiento del objetivo de déficit, entre ellas incrementar los pagos a cuenta para grandes empresas y flexibilizar el contrato a tiempo parcial, y prevé acordar con las comunidades autónomas que la regla de gasto esté lista en septiembre.
Así lo avanzó ayer la vicepresidenta económica, Elena Salgado, quien expuso también la intención del Gabinete de aumentar la transparencia de las cuentas públicas de los Gobiernos regionales ofreciendo los datos trimestrales a partir del último ejercicio de este año en términos de contabilidad nacional y no solo en apartados presupuestarios como se hace hasta ahora.
El Ejecutivo estima que con las medidas previstas ingresará 2.500 millones de euros adicionales este año, además de ahorrar otros 2.400 millones en gasto farmacéutico.
Salgado defendió que España continúe con las reformas que tiene en marcha y recalcó que en los Consejos de Ministros del 19 y 26 de agosto se aprobarán modificaciones para apuntalar el cumplimiento del objetivo de déficit y ayudar a las CCAA a que cumplan el suyo y reduzcan el gasto. En el caso de la Administración General del Estado, se acordarán mejoras en la gestión del impuesto de sociedades.
Para este 2011, esa decisión va a consistir en el incremento de pagos a cuenta para empresas de gran tamaño, lo que permitirá que este mismo ejercicio haya unos ingresos adicionales en torno a los 2.500 millones de euros.
La vicepresidenta dejó claro que esta medida no afectará a las medianas y pequeñas firmas debido a que éstas podrían tener problemas de liquidez.
En el ámbito laboral, y en línea con la reforma del mercado de trabajo, el Gobierno va a incrementar la flexibilidad del contrato a tiempo parcial, principalmente flexibilizando el horario.
A juicio de la dirigente, ésa es la mejor forma y la más rápida para contribuir a la creación de empleo, y permitirá que muchas personas puedan seguir un proceso de formación después de que abandonaran sus estudios para trabajar en sectores como la construcción.
La socialista recordó que en España este contrato a tiempo parcial es muy inferior a la media europea y es una forma de incentivar el empleo a más corto plazo.
Una parte del dinero
Mientras tanto, el presidente del PP, Mariano Rajoy, es partidario de que el Gobierno transfiera al menos una parte del dinero que reclaman las CCAA con el fin de que éstas puedan cumplir los objetivos de débito para este año.
Además, el líder popular se comprometió a cumplir las propuestas que hicieron las regiones gobernadas por el PP en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, entre las que se incluye un aplazamiento a 10 años de la devolución de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009.
En este sentido, Rajoy argumentó que «estamos en una situación muy difícil», y que esto requiere un «esfuerzo conjunto por parte de todas las administraciones, que tiene que liderar el Gobierno de la nación». «Todas aquellas cosas que se hacen y que son fruto de un acuerdo al final producen muchos mejores resultados», apostilló.
