El Boletín Oficial del Estado recoge una Orden Ministerial por la que se reducen los índices estructurales de rendimiento neto del bovino de leche y de a patata, en el régimen de estimación objetiva del IRPF a partir de 2015.
La Orden, por la que se desarrollan para el año 2016 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, presenta novedades importantes respecto al ejercicio anterior, que atenúan la presión fiscal ejercida sobre el sector agrario en el periodo impositivo 2016. Así, se reduce en un 38% el índice del rendimiento neto del bovino de leche (de 0,32 a 0,20) y en un 30% el de la patata (de 0,37 a 0,26), con el fin de adaptarlo a la realidad de estos sectores productivos. Estas reducciones, que se fijan de manera estructural en el Anexo I de la Orden para 2016, se aplicarán para 2015.
La Orden ministerial también mantiene algunas medidas preexistentes de importancia para el sector agrario. De esta forma, para el resto de los productos agrícolas y ganaderos se establecen para 2016 los mismos índices aplicables en 2015, incluyendo la rebaja de los módulos de las producciones de tabaco, uva de mesa y flor cortada y planta ornamental.
Desde la organización UCCL-Segovia se ha valorado positivamente la rebaja de módulos del IRPF, y recuerdan en un comunicado que venían reclamando “la necesidad de adoptar medidas que mejorasen la situación a los productores de patata y lácteos”. “Esta organización ha sido la única que señaló la importancia de reducir las condiciones fiscales a los productores, que han estado muy maltratados por los precios de mercado y por los impuestos en el sistema de módulos, que es el que usan la inmensa mayoría de los agricultores pequeños y medianos”, añaden.