El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, fue designado ayer nuevo vicepresidente primero de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) en su XV Asamblea General, celebrada ayer en Valladolid. Firme defensor del municipalismo, el regidor granjeño defendió una vez más el papel de los ayuntamientos en la vida cotidiana de los castellanoleoneses. Y añadió que la Federación Regional “no va a ser portavoz del Gobierno, sino portavoz de los vecinos y de sus municipios”.
Vázquez intervino en el acto con una ponencia sobre financiación local, en la que abogó de forma entusiasta por la necesidad de una reforma del actual sistema de financiación local. En este sentido, considera urgente, después de las elecciones del próximo 20 de diciembre, la derogación de la actual Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, para dar paso a una nueva normativa sobre la ley de haciendas locales y el establecimiento de una nueva financiación para que los ayuntamientos puedan prestar los servicios que los ciudadanos requieran.
Entre otras cuestiones, José Luis Vázquez cree que los ayuntamientos deben participar en el Consejo de Política Fiscal de las comunidades autónomas, en cooperación con los Gobiernos regionales. El alcalde granjeño afirma que todos los alcaldes presentes en la asamblea de la FRMP, procedentes de todos los partidos políticos, coinciden en la defensa del municipalismo, tal y como quedó de manifiesto en la pasada asamblea de la Federación Nacional de Municipios y Provincias.
Durante su ponencia, el nuevo vicepresidente destacó las singularidades de una comunidad como Castilla y León, de un claro carácter rural. A este respecto, Vázquez abogó porque los planes de desarrollo rural cuenten con la participación y las aportaciones de los propios pueblos, en este caso de los 2.248 municipios que integran Castilla y León.
Por otro lado, Vázquez defendió asimismo el papel de las diputaciones provinciales, en un momento en que algunas fuerzas políticas cuestionan su permanencia. El alcalde granjeño subrayó que el destino de los recursos que gestionan estas instituciones deben ser los municipios de menos de 20.000 habitantes.
En definitiva, el alcalde del Real Sitio se marcó el reto de luchar por el mundo rural, modificar la normativa de los tesoreros municipales, el blindaje de los servicios sociales, el fomento de la rehabilitación y trabajar en políticas para frenar la despoblación.
