Las reacciones a los nuevos nombramientos en el equipo de Gobierno de Juan Vicente Herrera no tardaron ayer en llegar y, una de las primeras, fueron las de las organizaciones agrarias de Castilla y León, quienes pidieron tener más presencia en la toma de decisiones y aumentar el diálogo con la Junta.
De esta manera, el secretario regional de UPA, Aurelio González, expresó su “sorpresa” por el nombramiento de Milagros Marcos como nueva consejera de Agricultura y Ganadería en sustitución de la ahora presidenta de las Cortes, Silvia Clemente y aseguró que Marcos no figuraba en ninguna de las quinielas. Aún así, destacó que se trata de una persona con experiencia de gobierno ya que en la pasada legislatura fue consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades.
En este sentido, asumió que la experiencia en un departamento nuevo se puede adquirir con el paso del tiempo y situó la principal premisa en la voluntad de la consejera para hacer bien las cosas y con “sensibilidad suficiente” hacia el sector agroganadero. Además, reclamó diálogo continuo con el sector para buscar soluciones de forma consensuada a los problemas que vive el campo de Castilla y León para que las cosas lleguen a buen término.
González recordó a Marcos que en la Consejería de Agricultura y Ganadería hay ya un equipo “muy preparado” que “controla muy bien” los temas del sector, con el caso concreto de la gestión de la PAC donde Castilla y León está siendo ejemplo en otros territorios y abogó por la labor de entendimiento porque las OPA estarán con ella “para apoyar”.
“Que siga siendo igual”, deseó el líder de UPA, quien puso sobre la mesa algunos de los asuntos pendientes y más acuciantes como dar una solución al sector lácteo y desarrollar definitivamente la Ley Agraria así como la programación de Agrohorizonte, sin olvidar el mantenimiento de Tierra de Sabor.
Por su parte, los responsables de Asaja en Castilla y León dieron la bienvenida a Marcos y se pusieron a su disposición para trabajar en los “numerosos problemas del sector”. Además, solicitaron que fije con urgencia un encuentro para tratar de forma monográfica la crisis de precios que desde hace meses soporta el vacuno de leche.
La organización agraria confió en que cuente con el apoyo de un buen equipo, “personas que conozcan el campo y sus problemas, trabajadores, competentes y, sobre todo, con buena disposición y capacidad para entenderse con las organizaciones del sector y, en especial, con las organizaciones agrarias”.
Por otra parte, Asaja celebró el nombramiento de Juan Carlos Suárez-Quiñones como responsable de Fomento y Medio Ambiente, “una consejería en el que repetidamente se ha ignorado al sector agrario y ganadero”.
Así, calificó de “muy fructíferos” los pocos meses de Suárez-Quiñones como delegado del Gobierno y deseó que con él se abra una nueva etapa de diálogo en la que se consulte a las organizaciones agrarias “multitud de cuestiones que dependen de Medio Ambiente y que repercuten en el sector agroganadero”. Por último pidieron a la Junta “una interlocución más amplia”.
