La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha en su portal de internet (www.saludcastillayleon.es) el aula virtual de pacientes, una nueva herramienta de divulgación de información sanitaria, a través de la cual los ciudadanos podrán resolver sus dudas sobre las enfermedades, con especial atención a las dolencias crónicas, y acceder a contenidos relacionados con los estilos de vida saludables. El consejero del área, Francisco Javier Álvarez Guisasola, explicó que el objetivo es convertir al paciente en un «elemento activo» en el tratamiento y prevención de las diferentes dolencias.
«Es un espacio dinámico de participación que se orienta a promover estilos de vida saludables, prevenir la enfermedad y apoyar a pacientes crónicos en el autocuidado de su salud». El consejero destacó que este proyecto «conecta con los nuevos tiempos y con el futuro» que pasa por un nuevo modelo de asistencia sanitaria en el que el paciente deja de ser un elemento pasivo para convertirse en uno activo, para lo que necesita relacionarse con los facultativos y con otros enfermos con su misma dolencia, y ser informado de forma eficaz de su problemática.
Informe
Asimismo, incidió en el protagonismo que cobra el paciente a través del uso de las TIC y recordó que en España el 65 por ciento de la población tiene acceso a internet y el 72 por ciento consulta con frecuencia páginas de contenidos sanitarios. También recalcó que según el informe inglés BUPA 2010, el 68 por ciento de los internautas realizó búsquedas sobre medicamentos, el 46 por ciento para un autodiagnóstico y el 39 por ciento para conocer experiencias de otros pacientes.
Álvarez Guisasola explicó que una parte «no despreciable» de las web con contenidos médicos desinforma u ofrece datos partidistas, por lo que con el aula de pacientes «se trata de evitar esta problemática». Asimismo, recordó que junto a esta nueva herramienta tienen previsto poner en marcha un sistema de acreditación de páginas web sanitarias.
El aula fue diseñada desde la Dirección General de Planificación, Calidad, Ordenación y Formación, con Ana María Hernando al frente. Los contenidos se incrementarán paulatinamente y están avalados por las sociedades científicas, las asociaciones de pacientes y los profesionales sanitarios.
