La Red de Protección a las Familias de Castilla y León atendió el pasado año a 150.000 personas, un 7,48% más que en 2013. Esta cifra supone también que se superan en un 59% sus previsiones de llegar a 100.000 personas a través de los 23 programas que la componen.
Así lo explicó ayer la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, tras la constitución de la Sección de Servicios Sociales de responsabilidad pública, órgano consultivo dentro del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León, donde manifestó que se ha llegado a unas 60.000 familias, 20.000 más de lo que inicialmente se había previsto.
En este contexto, Marcos realizó un balance de la labor de esta Red, cuyo crecimiento atribuyó al incremento de las prestaciones mediante este instrumento, las modificaciones en la Renta Garantizada de Ciudadanía o el aumento de los programas de empleo, que también incluyen a beneficiarios y que aseguró que ya ha permitido que algunas personas salgan de situaciones que requerían atención.
Para el funcionamiento de la Red, la Comunidad destinó el año pasado 160 millones de euros, 21 más que el año anterior, lo que representa un incremento del 15%. Con esto, Marcos señaló que se ha dado “cumplida respuesta a las expectativas de la Red” y, aunque considera que se está “en el buen camino”, reconoció que hay “seguir insistiendo” e implantar programas con carácter “estable”.
La consejera aseguró que los indicadores señalan que la puesta en marcha de la Red de Protección a las Familias contribuyó a que la factura social, la “brecha” derivada de la crisis haya sido menor en Castilla y León que en el resto de España, como muestran varios informes en los que se informa de que la tasa de riesgo de pobreza disminuyó en la Comunidad tres puntos durante la crisis, que la carencia material severa descendió en dos puntos entre 2011 y 2013 o que los niveles de privación severa de los niños son inferiores a los de antes de la crisis.
También, recordó que estos datos indican que Castilla y León es una de las autonomías donde más se redujo el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión, 42.000 menos que en 2009.
En este contexto, la consejera recordó que la Red se conforma en torno a varias líneas de actuación, la primera de ellas la de información y asesoramiento, a la que se accede a través del teléfono 012. Además, más de 40.000 personas acudieron directamente a los centros de acción social, que se complementan con el Servicio de valoración, asesoramiento, planificación de caso y seguimiento, que cuenta con profesionales de referencia y que durante 2014 atendió a 46.652 personas, un 22,7% más en relación a 2013 (38.020).
Por otro lado, entre las prestaciones o mecanismos de atención se encuentra la Renta Garantizada de Ciudadanía que, desde su puesta en marcha en 2011, tiene 47.000 beneficiarios, con un gasto acumulado de 165 millones de euros. Durante 2014 el número de beneficiarios de esta prestación fue de 33.912, un 29% más.
Marcos, quien señaló que el 93% de las solicitudes estaban resueltas a 31 de diciembre, incidió en que los titulares de la prestación percibieron de media 540 euros.
