El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, abogó ayer por seguir profundizando en la Red de Protección a las Familias puesta en marcha en esta legislatura por el gobierno del PP por lo que hizo un llamamiento a “quien gobierne” tras las elecciones del 24 de mayo a seguir en este camino de lucha contra la brecha social causada por la crisis.
En este sentido, el también consejero de Presidencia aseguró que el Partido Popular incluirá en su programa electoral medidas para potenciar esa Red de Protección a las Familias desde el convencimiento de que hay que seguir potenciando este “potente” programa para seguir corrigiendo las desigualdades de la crisis.
De Santiago-Juárez aprovechó la ocasión también para recordar que la Junta firmó el pasado viernes en el seno del Diálogo Social, entre otras medidas, la ampliación en 3,5 millones de euros del presupuesto inicial de 55 millones para la Renta Garantizada de Ciudadanía.
El consejero hizo estas declaraciones tras la aprobación en el Consejo de Gobierno de un paquete de subvenciones por 1.075.565 euros para financiar programas y actuaciones dentro de la Red de Protección a las Familias para apoyar a entidades que trabajan en el ámbito de la inclusión social desde un triple ámbito, prevención, atención y orientación hacia la inserción social y laboral de las familias más vulnerables.
En concreto, subvencionará con 722.888 euros a 28 entidades sin ánimo de lucro que realizan programas de inclusión social y laboral con personas o colectivos que, por sus circunstancias, se encuentran en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, como son los perceptores de la Renta Garantizada, familias en riesgo de desahucio, inmigrantes, gitanos, personas sin hogar, ex reclusos, mayores de 45 años desempleados y con problemática social, además de jóvenes procedentes del sistema de protección a la Infancia y jóvenes en situación o riesgo de exclusión social.
Inserción
Estos programas van dirigidos a facilitar el desarrollo de itinerarios integrales de inserción social y laboral con el objetivo de que puedan incrementar sus posibilidades de acceder al mercado laboral.
Durante el pasado año, 4.003 usuarios realizaron acciones orientadas al empleo, 3.159 ciudadanos participaron en itinerarios integrales de inserción social y laboral, a 4.993 inmigrantes se les proporcionó alojamiento y manutención y otras 8.014 personas en exclusión fueron alojadas y atendidas en distintos dispositivos.
También se concedió una subvención de 140.697 euros a la Fundación Secretariado Gitano para cofinanciar el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación ‘Acceder’en Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid, así como el de acompañamiento e intervención de carácter social y laboral de la comunidad gitana en Segovia y Zamora.
También se subvencionará con 100.000 euros a la Federación de Bancos de Alimentos y a diez bancos de alimentos asociados para financiar gastos de reparto.